«Nos hemos encontrado una programación prácticamente vacía, un recinto con muy poco uso, pocos eventos y usuarios, podría tener muchísimos más y nuestro objetivo es revalorizarlo», aseguró ayer en relación al Llatzeret el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, y para ello, avanzó, se revisarán los precios vigentes para las visitas y usos del recinto histórico en el puerto de Maó. «Seguramente vamos a revisar las tarifas, para adaptarlas un poco más a los distintos perfiles de actividades que hemos visto en el Llatzeret», apunta el conseller.
Las instalaciones reciben en la actualidad visitas de grupos, cuatro por semana (una en inglés y tres en español) y la presencia de escolares es «prácticamente nula». Por ello una de las primeras decisiones ha sido incluir la visita al Llatzeret dentro de la oferta del programa Salut Jove i Cultura del Consell, a partir de mañana día 1 de septiembre.
En cuanto a los eventos y actividades, en junio se inauguró la exposición de la artista y escultora Lucía Vallejo, abierta hasta el 30 de septiembre, y en julio se celebraron los conciertos de violín y piano Villa Jardín-Fidah Lazareto. Del 18 al 27 de septiembre se celebrará la Escola de Salut Pública y después, del 28 de septiembre al 1 de octubre, el encuentro The Yoga Gallery. Junto con la ‘cuarentena' de 80 artistas en octubre, una estancia de una semana que se acabó de confirmar ya tras el cambio de gobierno en la institución, ese es el resumen de actividad del Llatzeret esta temporada, y para el conseller Gornés, resulta insuficiente.
«La repercusión y el retorno social de estas instalaciones es prácticamente nulo, a mi entender se puede hacer muchísimo mas, nos hemos encontrado un espacio infravalorado e infrautilizado, con muy poco uso, pocos usuarios y eventos, en un lugar que podría tener muchísimos más», declara.
Cabe recordar que uno de los eventos masivos del año anterior, cuando las instalaciones todavía eran gratuitas para ayudar a su divulgación, fue el Lazareto Festival de música y gastronomía, que este verano se trasladó con éxito a la zona militar de Sant Felip, en Es Castell.
La Dirección Insular de Proyectos Sostenibles, de la que depende la gestión del Llatzeret, también tiene previsto incentivar el uso del antiguo complejo hospitalario por parte de las asociaciones y entidades cívicas. Ahora mismo estos colectivos ciudadanos ya disponen de una bonificación del 75 por ciento sobre las tarifas vigentes para usar el lazareto, un descuento que también se aplica a los ayuntamientos.
Tasas
El Llatzeret, una pequeña ciudad en el islote dentro del puerto de Maó, requiere una inversión anual de entre 500.000 y 700.000 euros para obras de mejora y rehabilitación. Estos son los cálculos que hizo el anterior gobierno de PSOE, Més y Unidas Podemos, que también aprobó en febrero la actual ordenanza fiscal reguladora de la tasa para el servicio de visitas y el uso privativo o aprovechamiento especial de los espacios del Llatzeret. El presupuesto insular de este año contempla unos ingresos a la baja de unos 20.000 euros por la recaudación de estas tasas, que solo llevan aplicándose seis meses.