Aunque Ciutadella es el municipio más extenso de Menorca y el que registra un mayor volumen de tráfico en algunos puntos de su red viaria, el Ayuntamiento de la ciudad de Ponent no cuenta con ningún radar sancionador y en sus calles y vías solo hay instalados tres radares pedagógicos -los conocidos como smiles-, que advierten del exceso de velocidad pero no multan.
Todo ello sitúa a Ciutadella en la cola de los municipios de la Isla en cuanto a este tipo de dispositivos. En este sentido, resulta especialmente llamativa la comparación con Maó, un municipio de tamaño similar, que actualmente tiene en funcionamiento tres radares fijos y ocho de tipo pedagógico. También llama la atención la comparativa con Es Migjorn Gran, el pueblo más pequeño de la isla, que recientemente ha instalado tres radares con capacidad para sancionar en los accesos al casco urbano y un cuarto en Sant Tomàs.
Nuevos radares
Esta situación empezará a cambiar en los próximos meses, puesto que desde el Consistorio ya se están llevando a cabo las gestiones necesarias para la instalación de uno o dos radares de control de velocidad sancionadores, cuyo coste se incluirá en los próximos presupuestos municipales. Lo que todavía no está decidido es si el Consistorio optará por comprar los radares en propiedad o externalizará su gestión a través de una empresa privada, que se quedaría con una parte de la recaudación, como en el caso de Es Migjorn. Además, el Ayuntamiento planea adquirir tres o cuatro cajas de conexión, que permitirán cambiar de sitio los radares.
En cuanto a la ubicación de los dispositivos, el Ayuntamiento está pendiente de realizar un estudio exhaustivo de los datos, aunque sobre la mesa ya hay puntos como la calle Santa Bàrbara, el paseo de Sant Nicolau, la entrada de Cala en Bosc o la carretera de Cala en Blanes.
Asimismo, en los próximos días entrará en funcionamiento en el cruce entre el Camí de Maó y la avenida de la Constitució un radar de tipo ‘foto-rojo', un sistema muy habitual en las calles de más riesgo de las grandes ciudades y el primero de estas características que se ha instalado en Menorca. Este tipo de dispositivos cuentan con una cámara que detecta los vehículos que se saltan el semáforo en rojo y permitirá captar todo el flujo circulatorio de la Contramurada, en un punto especialmente delicado.
El radar se ha instalado en el marco de la remodelación de la red semafórica de Ciutadella, que se llevó a cabo el año pasado, y lo gestionará el mismo Ayuntamiento.
RealistaSueño de ser piloto frustrado? Pida ayuda y no ponga en peligro al resto de ciudadanos.