El nombramiento aún no se ha hecho oficial pero Águeda Reynés (Maó, 1967) es la persona elegida por la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, para ejecutar la política de vivienda pública en Menorca como próxima delegada del Ibavi. La designación podría aprobarse en el Consell de Govern de este viernes aunque está pendiente de que Reynés, funcionaria de Hacienda, pase a situación de servicios especiales para poder asumir el nuevo cargo.
Águeda Reynés tomará el relevo a Pau Morlà, quien se puso al frente de la delegación del Instituto Balear de la Vivienda en la Isla en 2021, elegido por el PSOE y con Josep Marí como conseller de Movilidad y Vivienda. La oficina insular de vivienda había permanecido cerrada durante el último gobierno del PP en la comunidad autónoma y se reabrió a comienzos de 2016 con el primer Ejecutivo de Francina Armengol, en aquella época con la socialista Noemí Gomila como delegada.
Águeda Reynés asumirá esta nueva responsabilidad después de un tiempo dedicada a su profesión y lejos de cualquier aspiración política, después de haber ostentado la alcaldía de Maó (2011-2015) y de ser diputada popular en el Congreso (2016-2019). Ese año, 2019, renunció a postularse de nuevo como candidata a las Cortes y en cuanto a la política municipal, le pasó el testigo a Mateu Aínsa. Ahora la consellera menorquina Marta Vidal la recupera para un puesto que le resulta atractivo, por su doble vertiente social y urbanística.
Proyectos
Vidal ha anunciado que su departamento prepara un paquete de medidas legislativas para facilitar el acceso a la vivienda, una de sus mayores prioridades para esta legislatura, con más oferta disponible y facilidades para su compra o alquiler. De hecho el Ibavi tiene en la actualidad diversos proyectos de vivienda protegida en Menorca, con 144 pisos en distintas fases de ejecución o tramitación. En Es Castell se ejecuta la promoción de Santa Anna, en Maó se anunció otro edificio de vivienda social en la zona de Borja Moll, y en Sant Lluís, donde ya se entregaron cuatro pisos en 2021, ya hay otros once pendientes de redactar el proyecto. También hay convenios para levantar VPO en Es Mercadal –en Fornells ya se construyen once–, Es Migjorn y Alaior. Ciutadella y Ferreries son los municipios con menos proyectos de vivienda protegida.