En los últimos doce meses en Menorca se han visado un total de 650 proyectos, lo que representa un 6,9 por ciento menos respecto al total acumulado en diciembre de 2022, que era de 698 obras. Así lo señala el último informe del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB), que se ha presentado este miércoles por la mañana en la sede de los arquitectos en Maó.
«Lo que tenemos claro es que hay un cambio de tendencia. Hasta ahora había una tendencia positiva y creciente en cuanto al número de obras y esto ahora ha empezado a cambiar, sobre todo a partir del segundo trimestre de este año», ha explicado Enric Taltavull, presidente de la delegación del COAIB en Menorca.
Taltavull también ha destacado que «esta tendencia creemos que continuará durante este año, aunque hay que tener en cuenta que el final del año pasado fue muy bueno y venimos de una situación excepcional en 2022».
En cuanto a la tipología de los proyectos, desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023 se han visado en Menorca un total de 498 proyectos de reforma de viviendas, 64 proyectos de anexos a viviendas y 27 proyectos turísticos, así como 24 proyectos industriales y agrícolas y 18 proyectos comerciales y administrativos.
En referencia al presupuesto de los proyectos entrados en el COAIB, el global acumulado en los últimos doce meses se sitúa en los 126 millones de euros, lo que representa un 5,5 por ciento menos respecto al acumulado en diciembre de 2022, que era de 133 millones de euros.
En cuanto a la tipología de las viviendas, en los últimos doce meses se han visado 130 proyectos de obras de viviendas unifamiliares (-21,21%) y 115 de plurifamiliares libres (-5,74%).