Desde el PSOE, también analizaron este martes los primeros días del equipo de gobierno de PP y Vox en el Consell, aunque su valoración fue muy diferente de la de Vilafranca. La socialista Bàrbara Torrent afirmó que «estos primeros cien días están llenos de muchas palabras vacías, pero de muy poco contenido» y acusó al Partido Popular de dedicarse a hacer oposición y criticar al anterior equipo de gobierno, sin asumir que ahora están al frente de la institución y tienen que gestionar.
Dependencia de Palma
Torrent también criticó la falta de proyecto del Consell y culpó al actual equipo de gobierno de plegarse a las directrices que llegan desde Palma. «Hay falta de liderazgo y de proyecto político y desde el primer día se dedican a seguir las órdenes que les dan desde Mallorca, porque el pacto de gobierno ya se lo hicieron en un despacho de Palma». En este sentido, Torrent puso como ejemplo la inclusión de un funcionario del Govern balear en la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo del Consell, remarcando que «se trata de una competencia transferida». Asimismo, lamentó que el nuevo equipo de gobierno «saca pecho de haber desconvocado la huelga de la ITV, pero la realidad es que intentas pedir cita y la lista de espera sigue siendo muy larga».
Además, la portavoz socialista denunció la crispación que, a su parecer, se está empezando a generar desde algunos departamentos del Consell, con cuestiones como los cambios en la Fira del Llibre en Català, «un tema en el que había habido consenso durante diecisiete años, pero ahora como aparece la palabra ‘català', el nombre les molesta».