Hace casi un mes que se estrenó el otoño, pero el tiempo es más propio de verano. El calor se resiste a irse, y Menorca ha registrado en los últimos días varias noches tropicales, es decir, que los termómetros no bajan de los 20 grados.
Que en los meses de verano se registren noches tropicales se ha convertido en lo habitual, cuando antes se daban, pero no a diario como ahora. Que ahora se registren en septiembre también es normal, ahora bien, lo que no es muy común es que se vivan noches tropicales en Menorca en la segunda quincena de octubre. Y en los últimos días se han registrado al menos tres y se esperan al menos dos más.
La última la madrugada de este miércoles, cuando en ninguna de las estaciones de la Aemet han bajado de los 20 grados. De hecho, la mínima más baja fue de 21 grados.
En municipios como Es Mercadal al menos se han registrado otras dos, en la noche del lunes al martes, y la del sábado al domingo, con mínimas de 20 grados. Y parece que esto no ha acabado, ya que para este miércoles y este jueves no se espera que los termómetros tampoco bajen de los 20 grados, por lo que se avecinan dos noches tropicales más.
En cuanto a las máximas parece que sí que han empezado a bajar un poco las temperaturas. La semana pasada alcanzaron los 29 grados, mientras que este miércoles rondan los 25 grados.
¿Cuándo vendrá el cambio de tiempo?
Parece que de esta semana no pasa. Aunque también se dijo lo mismo la semana pasada, y así estamos. El jueves las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 26 grados, mientras que el viernes bajan entre los 18 y los 24 grados, acompañados además de lluvias. Para el fin de semana, con posibilidades también de precipitaciones, también se prevé una bajada de los termómetros, ya que las mínimas descenderán hasta los 15 grados y las máximas a los 22 grados. Sin embargo, parece que el lunes pueden volver a subir con unas temperaturas de entre 19 y 27 grados.
Alerta por fuerte viento y lluvias
La Aemet ha activado para el viernes la alerta en Menorca por viento y mala mar. El aviso por fenómenos costeros será naranja, riesgo importante, entre las 0 y las 16 horas del viernes, por viento del suroeste de hasta 90 kilómetros por hora y olas de entre 4 y 5 metros. La alerta baja a amarilla entre las 16 y las 24 horas. En cuanto al aviso por viento, también será amarillo durante todo el viernes.
Por otra parte, la Aemet ha activado otra alerta, de nivel amarillo, en cuanto a lluvias, que pueden acumular 20 litros en una hora. El aviso estará vigente desde las 2 de la madrugada del viernes hasta las 12 del mediodía.