Con los votos a favor de PSOE, PP y PSM, y la abstención de Ciutadella Endavant (la edil de Vox no asistió), el pleno del Ayuntamiento de ponent acordó solicitar al Consell que inicie los trámites para declarar las urbanizaciones del término municipal como zonas turísticas maduras o saturadas.
Este acuerdo fue a raíz de una moción del PSOE, inicialmente planteada para Cala en Blanes, Torre del Ram, Calespiques, Los Delfines, Santandria y Cala Blanca. Pero se aceptó una enmienda del equipo de gobierno, para que aplicarlo a todos los núcleos turísticos del municipio.
Ventajas
Partiendo del mal estado en que, en general, se encuentran las urbanizaciones de Ciutadella, y del «necesario plan de reforma integral» que precisan, el PSOE propuso esta declaración como zonas maduras para «impulsar de manera urgente la actividad económica, la desestacionalización de la oferta turística, el fomento de la calidad y la mejora general».
Siendo zonas maduras, se entenderán «declarados de interés autonómico los planes, proyectos o actuaciones que tiendan a la mejora, la recalificación, revalorización, rehabilitación o reconversión» de estos lugares. Por eso, Ciutadella obtendrá ventajas inversoras y burocráticas, y habrá facilidades para los empresarios, para hacer inversiones, reforzar el destino o agilizar trámites.
En paralelo, el Ayuntamiento iniciará el preceptivo informe vinculante, que recoja los «aspectos mínimos que se han de desarrollar en dichas zonas».