La escasa oferta para volar desde Menorca y la falta de avisos a los beneficiarios del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha marcado el inicio de la venta de billetes en la Isla. La comercialización arrancó este jueves a las 9 horas para los acreditados preferentes de Menorca y el resto de Balears, así como de otras nueve comunidades autónomas, y la jornada en las diferentes agencias de viajes colaboradoras transcurrió con normalidad. Hoy se espera que el trabajo en las agencias sea más intenso, puesto que se abre la venta de billetes a los acreditados no preferentes, que son la mayoría.
Cinco viajes
El programa de turismo social del Imserso para la temporada 2023-2024, adjudicado a Ávoris Corporación Empresarial, incluye únicamente cinco viajes desde Menorca a cuatro destinos del territorio nacional, según han confirmado las agencias de viajes consultadas. Dos son viajes a la costa peninsular y los otros tres son culturales. En cuanto a los destinos, estos son Calella, Toledo, Castellón y Tarragona. Se trata de un abanico de posibilidades más reducido que el ofertado en los últimos años. En la temporada pasada fueron cinco los destinos adjudicados a las salidas desde Menorca y en la anterior fueron ocho.
Esta situación ha animado a varios beneficiarios a interesarse por viajar hasta Palma para acceder a más opciones para volar y a más destinos a los que ir dentro de la geografía nacional. Allí, aseguran las agencias de viajes, son 53 salidas las que están programadas. Del total, 17 son a la costa peninsular, 29 culturales y siete para explorar la naturaleza. Hay que tener en cuenta que, en este caso, los menorquines que son usuarios acreditados del Imserso que optan por trasladarse a la capital de Balears para tener a su disposición más posibilidades de viajar han de costearse el billete de ida y vuelta a la isla mayor y los gastos derivados de la estancia en Mallorca, lo que encarece notablemente los precios fijados en el programa de turismo social, que ya de por sí han sufrido una subida del 7,5 por ciento.
Aun así, las cantidades a abonar varían en función del destino y el número de noches, que se han establecido entre tres y nueve. En general, los precios oscilan entre los 124 y los 435 euros, cifras que incluyen alojamiento, pensión completa y transporte.
Acreditaciones
Otros beneficiarios de los viajes del Imserso se han topado con una dificultad añadida: no han recibido la carta de acreditación para participar en el programa del Imserso y han tenido que dirigirse a las agencias de viajes para conocer a partir de qué día podían reservar los billetes. Las misivas se empezaron a repartir el pasado 4 de octubre y en ellas se incluye, además, una clave compuesta por cuatro números que permite a los titulares realizar la compra telemáticamente a través de la central de reservas de la empresa adjudicataria.
Las claves
-
Arranca la venta de billetes del Imserso
Este jueves empezó la venta de billetes para los acreditados preferentes, es decir, los que cuentan con mayor nota según el sistema de puntos del Imserso. Hoy arranca la comercialización para el resto de usuarios, que pueden reservar on line o en las agencias de viajes colaboradoras.
-
Las cartas no han llegado a todos los usuarios
Las cartas de acreditación que empezaron a enviarse a los beneficiarios del Imserso no han llegado a todos los usuarios. Los perjudicados han tenido que acercarse a las agencias de viajes más cercanas para conocer a partir de qué día podían reservar los billetes.
-
Menos viajes y reducción de destinos
Los viajes programados desde Menorca se han reducido a cinco. Dos son a la costa peninsular y los otros tres son culturales. Los destinos son, en total, cuatro: Calella, Toledo, Castellón y Tarragona. Varios beneficiarios optan por viajar hasta Palma para acceder a más opciones.