El Aeropuerto de Menorca ha cerrado el mes de octubre con un balance de 338.315 pasajeros, son 1.578 menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso mínimo, del 0,5 por ciento, que pone fin a 30 meses consecutivos de incrementos interanuales del tráfico. Desde marzo de 2021 Menorca venía registrando ininterrumpidamente crecimientos en el volumen de pasajeros en comparación con el año anterior, una tendencia que por primera vez da síntomas de agotamiento.
En cualquier caso no hay que perder de vista que esos 338.315 viajeros que han pasado por la terminal menorquina en el mes de octubre representan un 39,3 por ciento más que los que se contabilizaron en el último octubre previo a la pandemia, en 2019. Marcan la segunda mayor cifra de la historia y consolidan el tráfico del mes de octubre en valores cercanos a los 340.000 pasajeros.
Los datos hechos públicos este lunes por AENA señalan al tráfico internacional como el causante del pequeño descenso en el recuento de pasajeros. No en vano, mientras el tráfico nacional ha seguido creciendo, un 2,7 por ciento en relación al año pasado; el número de viajeros internacionales ha descendido un 3,3 por ciento, con especial incidencia de la caída de los movimientos entre Menorca y Reino Unido.
Después de una temporada con claras mejorías en la presencia del principal mercado extranjero emisor de turistas extranjeros, en octubre se ha producido un descenso del seis por ciento en el número de pasajeros en conexiones directas entre Menorca y Reino Unido. También destaca la caída del tráfico con Italia, que se ha desplomado un 56,7 por ciento. Ene otro lado de la balanza se sitúan el balance de pasajeros franceses, que aumenta un 31,8 por ciento, y alemanes, que repunta un 10,6 por ciento.
En el acumulado del año, entre enero y octubre, se han registrado 3.854.677 pasajeros en el aeropuerto, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto al número de operaciones, el paso de aviones, el acumulado arroja una cifra de 33.045, un 1,4 por ciento menos que en 2022.