Ayer tuvo lugar en el Akelarre Restaurant del puerto de Maó la presentación del programa «Hostelería #PorElClima», una iniciativa nacida en 2017 y desarrollada por la Fundación Ecoedes y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, que impulsa la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en el sector hostelero. Se han sumado la Associació Restauració Menorca, la Associació CAEB-Menorca y la Federació de Restauració de les Illes Balears.
La presentación también contó con la participación del editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, que intervino como presentador y moderador del acto. El objetivo de esta campaña es ayudar a bares y restaurantes a reducir sus emisiones de CO2, a través de consejos, herramientas y buenas prácticas, así como la visibilización de los casos de éxito. De este modo, el programa facilita herramientas sencillas y rápidas a los establecimientos adheridos para que puedan reducir sus consumos y generar ahorro económico.
Buenas prácticas
En la isla de Menorca se han adherido un total de 113 establecimientos de todos los municipios, con los que ya son más de 7.400 los negocios que se han sumado a la iniciativa en toda España.
En el marco del proyecto, a 111 de los establecimientos de la Isla se les ha realizado una auditoría, lo que ha permitido estudiar sus actuaciones frente al cambio climático. Los datos extraídos indican que el 89 por ciento de los negocios llevan a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo en grifos e inodoros, y un 97 por ciento cuentan con luces de tecnología LED para la iluminación de los locales. Asimismo, casi la totalidad de los negocios realizan el reciclaje de los distintos tipos de residuos y priorizan los proveedores locales. En total, el estudio ha identificado 1.982 medidas concretas puestas en marcha por los establecimientos de Menorca para avanzar hacia la sostenibilidad del sector.