Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El pleno de Maó ratifica el cambio de rumbo para desencallar el proyecto del nuevo Conservatorio

La corporación municipal da luz verde a la búsqueda de una parcela alternativa a la Sala Augusta

La propuesta condiciona la cesión de una nueva parcela a que el Govern se comprometa a invertir en la recuperación de la Sala Augusta | Foto: Gemma Andreu

|

El pleno de Maó celebrado el pasado jueves ratificó la decisión del actual equipo de gobierno de abandonar el proyecto de construcción de la nueva sede del Conservatorio de Menorca en la Sala Augusta. Después de 15 años, el cambio de rumbo se materializó con la aprobación de una propuesta conjunta presentada por PSOE y PP, a la que se sumó el concejal no adscrito, Xisco Cardona, en la que el Ayuntamiento se compromete a buscar la mejor opción para ofrecer una nueva parcela donde ubicar el equipamiento a la Conselleria de Educación, así como a cederla de manera gratuita.

Además, la propuesta contó la abstención de Ara Maó, que optó por mantener un perfil bajo y no se opuso al intento de desencallar un proyecto que había entrado en vía muerta después de las dos licitaciones fallidas y el anuncio por parte del Govern balear de optar por una alternativa al viejo edificio.

Nuevo convenio

De esta manera, la propuesta aprobada por el pleno insta a la Conselleria de Educación a renegociar el convenio vigente para asegurar la construcción del nuevo Conservatorio en Maó, e incluye la petición de que la Sala Augusta no quede olvidada y se recupere para albergar nuevos usos de carácter cívico, artístico y cultural. De hecho, el texto condiciona la cesión de una nueva parcela para el Conservatorio a que el Govern se comprometa a realizar la aportación económica necesaria para recuperar el edificio de la calle Verge de Gràcia.

El texto aprobado por el pleno recuerda que el proyecto de la Sala Augusta nació hace quince años a partir del consenso y remarca que en los últimos ocho años se ha trabajado de manera conjunta con la Conselleria y con el Claustro, aunque reconoce que después de muchos esfuerzos, la construcción del nuevo Conservatorio sigue siendo un tema pendiente que se debe resolver.

Todo ello ha llevado al equipo de gobierno, sin compartir la decisión del Govern, a buscar un camino alternativo junto al PP, que ya descartó la Sala Augusta hace 12 años, para garantizar la construcción del nuevo Conservatorio en Maó, así como la recuperación de la Sala Augusta.

El apunte

La izquierda rechaza pedir el Bachillerato para el colegio La Salle

El pleno de Maó del pasado jueves descartó una moción presentada por el concejal no adscrito, Xisco Cardona, para instar al Govern balear a conceder la autorización al colegio La Salle Maó para impartir el ciclo de Bachillerato. La propuesta contó con el apoyo del Partido Popular y los votos en contra de PSOE y Ara Maó. Desde el PSOE, Beatriz Gallardo recordó que los conciertos educativos son una competencia autonómica y aseguró que en Maó ya hay suficientes plazas públicas y no es necesario aumentar la oferta. «Supondría un uso ineficiente de los recursos públicos», remarcó. Desde Ara Maó también alegaron que los datos de matriculación en esta etapa en Maó no eran suficientes para ofertar nuevas plazas. En cambio, desde el PP defendieron la propuesta como una manera de reducir las ratios en otros institutos. Concluyó el debate Cardona, lamentando el uso por parte de la izquierda de argumentos económicos, cuando lo que se debatía era un «derecho constitucional».

6 comentarios

user Pericu | Hace más de 2 años

TururuEstaria be que aprenguis a distingir una escola de musica municipal (que per cert fan molt bona feina) i un Conservatori (ensenyament universitari).

user Ramon | Hace más de 2 años

TururuEs com be dius , será com sempre no per que camvin es color politic será com tu dius !!! Encara que segons tu dius ( vejanades ) sa segona població de s'illa i segons tu sa teva sa primera seguireu es segons 🤣🤣🤣 Res mes a dir !!!?

user Pilar López | Hace más de 2 años

Ahora que el govern ha impuesto "seny" al ayuntamiento deshechando el conservatorio en Sala Augusta, esperemos que los de Dalt la Sala utilicen la cabeza de pensar y que no vuelvan a proponer un proyecto desmesurado, irrealizable y que tenía en contra a toda la población sensata de Mahón.

Tururu Tururu | Hace más de 2 años

A¢o ja es LA PERA!! Diuen que "condiciona la cesión de una nueva parcela para el Conservatorio a que el Govern se comprometa a realizar la aportación económica necesaria para recuperar el edificio de la calle Verge de Gràcia." Sa sala Augusta es seua, i es es consistori qui ha de pagar lo que es faixi allá. Ja está be de XANTATGES i ARBITRARIEDATS. Tambe, per Menorcak sería millor que Educacio invertis en ses permites escoles de música de cada localidat, i no gastas tot es doblers en un macroprohecte desmesurat a sa 2a població de s'illa. Semblava que amb PP podien camviar ses arbitrariedats i discriminacions , i ja es veu que no. Será lo de sempre... Res mes.

Pili Pili | Hace más de 2 años

Si buscan solares propongo busquen en las inmediaciones del Cap de Llevant y Pasqual Calbó. Allí todavía queda -creo- terreno de propiedad municipal.

user kane | Hace más de 2 años

Estos de la izquierda no se enteran, no se dan cuenta de que la Concertada pueda impartir el bachillerato, bajara la masificación y los ratios y nos beneficiamos todos.

Relacionado
Lo más visto