El tercer capítulo en la distribución del gasto del Consell de Menorca es el de personal, que sube un 6,82 por ciento en el proyecto de presupuestos de 2024 respecto a 2023 y tiene un peso relativo en las cuentas del 18,8 por ciento. El total asciende a 30,5 millones. Este incremento de los costes de personal se debe al aumento salarial del 2 % previsto en el acuerdo marco estatal (hay una dotación adicional de 146.000 euros por si se añade otro medio punto más), y a la necesidad de contratar más trabajadores en los servicios insulares, principalmente el área social y en el parque de bomberos.
El presupuesto prevé crear 53 nuevas plazas en la Administración insular: once bomberos, dos celadores-chófer, un cocinero, once auxiliares cuidadores, ocho auxiliares de enfermería, diez monitores de integración social, un psicólogo, un auxiliar de farmacia, cinco educadores sociales, un técnico de juventud, un técnico de artesanía y un arqueólogo. Por contra, se extinguen o amortizan ocho plazas.
El grueso de las contrataciones tendrán lugar en el departamento de Bienestar Social, ya que el año que viene se prevé asumir la gestión del geriátrico de Maó-Santiago y hay otras acciones previstas como poner en marcha el centro Trepucó III. También está programada la reforma de la Casa de la Infancia y la creación de un centro de crisis para atender a víctimas de delitos sexuales.
Por otro lado, dentro de la Conselleria de Cooperación, el plan del Servicio de Extinción de Incendios incluye el incremento de la plantilla de bomberos hasta los 22 profesionales en dos años y los primeros once se contratarán en 2024.
En cuanto a los sueldos de los cargos políticos, a diferencia del incremento del 7,5 % aprobado por el Govern balear para sus altos cargos, el equipo de gobierno del PP en Menorca opta por aplicar el mismo aumento que recibirán los funcionarios de la casa, es decir, el 2 por ciento.
El gasto de personal ya es astronómico teniendo en cuenta lo que producen, pero que encima quieran crecer!! Vergüenza, estafa, corrupción.