Los consellers de Més per Menorca, Josep Juaneda y Noemí García, han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Consell de Menorca para 2024. Se unen también al PSOE que también anunció lo mismo, por lo que el equipo de gobierno del PP en minoría depende ahora de Vox para que salgan adelante las cuentas o tendrá que negociar su modificación.
Según ha informado la formación, Juaneda y García se han reunido con el presidente insular, Adolfo Vilafranca, para tratar los presupuestos del 2024. Durante el encuentro, los consellers han constatado la «imposibilidad» de dar apoyo a un presupuesto que, según han criticado, «apuesta por continuar creciendo en turismo y que no afronta las necesidades reales de Menorca y de sus habitantes».
En esta línea, desde Més per Menorca han considerado que las necesidades de la ciudadanía pasan por «rebajar la promoción turística y actuar con decisión para reducir la masificación en verano, diversificar la economía con la potenciación de los sectores primarios e industrial y apostar por la vivienda».
Por ello, Juaneda y García han señalado que es «indispensable» que una eventual modificación del Plan Territorial Insular (PTI) «tiene que ser para crear una bolsa de plazas turísticas que permita un decrecimiento real, y no para construir servicios en el Camí de Cavalls o para rebajar la protección del suelo rústico, como quiere hacer el PP».
Igualmente, los consellers han pedido al presidente insular que no haga ninguna modificación de la Ley Menorca Reserva de Biosfera, sino que en los presupuestos para 2024 «concreten el desarrollo de los planes y proyectos que prevé, como la limitación de la entrada de vehículos en verano y la urgente necesidad de frenar la masificación náutica del litoral».
Por último, en la reunión los consellers de Més per Menorca han informado a Vilafranca de la intención de presentar enmiendas parciales. En cualquier caso, han asegurado que «la posibilidad de llegar a acuerdos está en manos del PP».