El PSOE y Més per Menorca han calificado este viernes al PP de «irresponsable» y han acusado la «falta de diálogo» del gobierno insular después de que el presidente, Adolfo Vilafranca, utilizara el mecanismo del voto de calidad en la comisión de economía reunida este viernes para que los presupuestos de la institución lleguen al pleno del próximo 21 de diciembre con un dictamen favorable.
Los representantes del PSOE y Més per Menorca en la comisión han votado en contra de la propuesta del equipo de gobierno, mientras que la consellera de Vox, Maite de Medrano, se ha abstenido. Los populares han votado a favor, lo que ha provocado el empate que el presidente ha optado por deshacer haciendo uso de su voto de calidad.
Sin estudiar las enmiendas de la oposición
«Ninguna de las enmiendas que hemos presentado tanto desde el PSOE como desde Més, precisamente para mejorar el presupuesto presentado por el PP, han sido estudiadas por el equipo de gobierno. Es una actitud irresponsable y una dejadez total de las funciones y obligaciones de representación política», han expresado las dos formaciones de izquierda en un comunicado conjunto.
Los portavoces de Més y del PSOE en el Consell, Susana Mora y Josep Juaneda, respectivamente, han insistido en que el voto de calidad del presidente, a pesar de ser jurídicamente legal, es una herramienta «excepcional».
«No podemos permitir que el presidente utilice durante toda la legislatura esta herramienta para sacar adelante las iniciativas que le interesen. Expresa una gran falta de voluntad de diálogo», han enfatizado los portavoces de la oposición.