El Ayuntamiento de Es Mercadal gestionará el año que viene un presupuesto de 15,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 45 por ciento. Este aumento excepcional obedece a la inversión de 4,5 millones de euros para ejecutar las obras de suministro de agua, pluviales y alcantarillado de Punta Grossa I. En concreto, este proyecto ha recibido una subvención de 2,1 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation (de ahí que las transferencias de capital suban un 741 por ciento). El Ayuntamiento aportará otros 300.000 euros a través de remanente, mientras que la cuantía restante se financiará a través de contribuciones especiales (que ya queda reflejado en el capítulo de ingresos en concepto de tasas con 2,3 millones). El alcalde, Joan Palliser, señala, no obstante, que «intentaremos conseguir fondos que permitan reducir esta cuantía, en especial, líneas de ayuda del Govern». Se trata de un proyecto plurianual, aunque la mitad de la obra debe estar ejecutada a finales de 2024.
Palliser indica que sin esta inversión, los presupuestos solo incrementarían un 3 por ciento y, por tanto, mantendrían el ritmo de los últimos ejercicios. El alcalde considera que se han elaborado unos presupuestos realistas, de carácter social y que tienen en cuenta las necesidades de las personas y para los que no se plantea concertar ningún préstamo ni subir impuestos.
El capítulo de personal baja un 1,1 por ciento. Aunque se contemple el incremento salarial de los cargos públicos, se eliminan los complementos de los bomberos semiprofesionales, una figura que desaparece.
Es Mercadal ha incrementado las subvenciones en un 6 por ciento, destacando la aportación a la Escola de Música (con 30.000 euros más), la cuantía para las protectoras de animales que pasa de 10.000 a 20.000 euros o el incremento para la escoleta.
El alcalde anuncia que el municipio dispondrá de un piso de emergencia habitacional gracias a un acuerdo con el Ibavi. Se destinará a solucionar situaciones puntuales.
Los presupuestos se aprobaron este viernes con la abstención del PSOE. La sesión sirvió también para aprobar de forma inicial el catálogo de caminos municipales.
El apunte
Las urbanizaciones copan una parte importante de los proyectos de obra
Además del proyecto faraónico de Punta Grossa I, Es Mercadal ejecutará mejoras en la red de pluviales de la calle Mestre Garí y parte de la Ronda, adecuará viales en zonas turísticas, pondrá en marcha la estación de bombeo de Coves Noves, reparará las vallas metálicas del Castell de Sant Antoni y comprará una pantalla de mayores dimensiones para la sala multifuncional. Ejecutará la primera fase de ampliación del polideportivo, mejorará caminos rurales e invertirá en parques y jardines. Todo ello se ejecutará entre aportaciones propias y transferencias del Consell a través de distintos planes insulares.