El pasado miércoles, y después de una sesión de infarto, el Congreso de los Diputados aprobó el real decreto-ley para adoptar y prorrogar algunas de las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, entre ellas la rebaja del IVA de los alimentos, las bonificaciones del transporte público o la subida de las pensiones contributivas.
De este modo, el decreto-ley aprobado recoge la subida de las pensiones para 2024 que se acordó el pasado 26 de diciembre en Consejo de Ministros, y que supone un incremento del 3,8 por ciento de las pensiones.
Pensión media en la Isla
En Menorca la pensión media se sitúa en los 1.127,90 euros, aunque hay importantes diferencias entre municipios, por lo que la subida aprobada por el Gobierno implicará un aumento de 42,8 euros. Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Esta subida se suma a la del año pasado, que fue del 8,5 por ciento.
El PSOE Menorca lo celebra
El diputado socialista Pepe Mercadal se congratuló por la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y recalcó que «con la subida de pensiones se ven beneficiadas nueve millones de personas en España, y en Menorca, concretamente, un total de 16.638. Es decir, gracias al Gobierno y al voto favorable de 172 diputados el miércoles en el Congreso, 16.638 pensionistas menorquines cobrarán entre un 3,8 y un 7 por ciento más cada mes».
Mercadal también lamentó que «el PP de Menorca y el de Balears no han hecho absolutamente nada por facilitar las cosas» y aseguró que «la política económica socialista funciona: para hacer frente a la crisis no apostamos por la austeridad, como el PP, sino por proteger a la ciudadanía».