Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Entrevista

Joan Pons Torres: «El menorquín será declarado patrimonio cultural inmaterial»

El conseller de Cultura, Educación y Deportes afirma que se ha convertido en el «enemigo a batir» de la izquierda al ser joven, docente y de derechas

El conseller de Cultura, Educación y Deportes, Joan Pons Torres en la plaza de Ses Palmeres de Ciutadella | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

Profesor de historia y exdirector de Sa Fundació, Joan Pons Torres (Ciutadella, 1993) ha pasado de flirtear con la derecha y atizar a la izquierda desde fuera del Consell a convertirse en el conseller de Cultura de todos los menorquines. El de mañana será su primer Sant Antoni institucional.

Sant Antoni ha pasado de ser la Diada a convertirse en el Dia de Menorca. ¿Por qué?
—El Consell acordó en 1980 instituir Sant Antoni como la Fiesta Nacional del pueblo de Menorca y, desde entonces, ha adquirido diferentes nombres, incluido el de Dia de Menorca, que es el que hemos introducido. Pero lo importante no es tanto que sea Dia o Diada, sino recuperar el nombre de Sant Antoni. El término Diada era algo forzado, pues hasta el 1 de marzo es el Dia de Balears y no la Diada. La palabra Sant Antoni parecía proscrita y convenía volver a dar protagonismo al patrón de la Isla.

¿Qué bandera debe colgar de los balcones? ¿La de Menorca, la cuatribarrada, la de España...?
—Las banderas oficiales son aquellas que nos representan, y no vamos a escoger entre la de España y Menorca porque ambas nos identifican. Hay partidos que quieren ocultar una de las dos, pero no es nuestro parecer. Celebramos la Reconquista cristiana de Menorca por parte de la Corona de Aragón, que luego se unió con la de Castilla para dar lugar a la actual nación española. En Ciutadella es tradición colgar la bandera de España y hacer sonar el himno nacional durante la procesión, pero ésta es una cuestión municipal. Es un día de fiesta. Que cada cual luzca la bandera que quiera.

Para la conferencia institucional de este año han invitado a Cipriano Marín, el artífice de la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial.
—Aunque sea canario y no haya nacido en Menorca, pasará a la historia por lo mucho que ha hecho por nuestra isla. Ha logrado un doble reconocimiento institucional: en 1993, el de Reserva de la Biosfera y, 30 años después, ha sido el coordinador del expediente de la Menorca Talayótica. Elegirlo como conferenciante es reconocer toda su labor.

¿En qué notaremos ser Patrimonio de la Humanidad?
—Nos abre la puerta a recibir más recursos de otras administraciones y a fomentar el turismo cultural en temporada baja. Dotaremos de más presupuesto la Agencia Menorca Talayótica y pondremos la oficina y el centro de interpretación en el sótano de Ca l'Avi, junto a la sede del Consell en Ciutadella. Es un punto céntrico que permitirá llevar la Menorca Talayótica a los turistas y residentes.

¿Con qué recursos cuentan?
—Además del director Antoni Ferrer, preevemos contratar un administrativo y otro arqueólogo. El presupuesto asciende a 1,7 millones y también contamos con el millón al que se comprometió Miquel Iceta. Ahora, el Ministerio nos dice que este año solo aportará medio millón y que el otro medio llegará más adelante. Confiamos en que cumplirá, pero debo recordárselo, pues del millón dependen importantes inversiones en Trepucó o Son Catlar.

Después de años de activismo al frente de Sa Fundació, ¿ya se ha hecho a ser político?
—Sí. Es una gran responsabilidad representar a todos los menorquines, no solo a quienes te han votado. Y este es el cambio principal. Además, es gratificante ver que puedes cambiar las cosas. La administración es lenta pero, con voluntad, todo sale. En medio año hemos aportado 1,6 millones para que la escolarización de 0 a 3 años sea gratuita. Es la aportación más alta en materia educativa en la historia del Consell.

El conseller, durante la entrevista realizada en una terraza de Ciutadella. | Katerina Pu

Pero no será efectiva hasta que no se apruebe el presupuesto.
—Ese es el problema. PSOE, Més y Vox ya pueden ir explicando a las familias de Menorca en base a qué están bloqueando un presupuesto que les garantiza no pagar por llevar a sus hijos a la escoleta. Quienes iban de abanderados de la educación ahora lo bloquean. Es más, acepté una enmienda del PSOE y Més para atender la propuesta del grupo Tallafocs e incluir medio millón a favor del bienestar de la primera infancia. Pese a aceptar su enmienda, votaron en contra. Que cojan a la comunidad educativa y se lo expliquen.

¿Cómo ve el acercamiento del presidente Vilafranca y de su gobierno a la izquierda?
—Es un gesto responsable. ¡Quién nos iba a decir que Vox, que acusaba al PP de seguir las políticas de la izquierda, se alinearía ahora con el PSOE y Més! Vox también debería dar explicaciones a sus votantes, que deben estar muy decepcionados, cuando la señora de Vox no presenta ni una sola enmienda. Por eso el presidente tiende su mano a la izquierda. Ahora la pelota está en su tejado. Pero mezclan unas cosas con las otras, hablan del PTI y de la carretera, porque buscan mantener un bloqueo constante. Me gustaría que el PSOE y Més actuaran en el Consell con la misma responsabilidad que en el Ayuntamiento de Ciutadella, donde se han abstenido para sacar adelante el presupuesto.

Como antiguo miembro de nuevas Generaciones del PP y próximo por momentos a Ciudadanos y Vox, ¿le crea una incomodidad personal que el gobierno del que forma parte busque acuerdos con la izquierda?
—El proyecto del PP en Menorca es muy amplio e integrador, va desde el centro reformista a la derecha conservadora. Representa el cambio que los ciudadanos demandaban y da cabida a personas a las que nos une la moderación, el sentido común y las ganas de hacer avanzar Menorca tras ocho años de parálisis. Me siento muy cómodo. Además, no hay que confundir tener unos principios con la radicalidad o el sectarismo. ¿Por qué no podemos entendernos con la izquierda en cuestiones puntuales si son buenas para Menorca? Ahora bien, no puede estar bloqueando indefinidamente la acción de gobierno. En cambio, nosotros anam per feina. En medio año ya hemos hecho más. Tras ocho años de promesas del Ayuntamiento de Maó y del anterior Consell, hemos puesto un millón y medio para reformar la pista de atletismo. Como la de Ciutadella, tan reivindicada, para la que contamos con una primera partida de 350.000 euros. La lástima es que no se pueda aprovechar por el bloqueo sobre los presupuestos.

¿Cómo afecta este bloqueo a las entidades deportivas?
—El Hestia, el Avarca o el CB Es Castell, como las entidades sociales y culturales que dependen de la subvención del Consell, tienen ahora sus ayudas en el limbo por culpa de la izquierda. La partida que hemos presupuestado aumenta un 63 por ciento y pasa de 270.000 a 440.000 euros. Y hemos creado una nueva línea para las entidades deportivas que usan instalaciones privadas, como los clubes de tenis. Sufren un agravio comparativo, pues fomentan el deporte base sin disfrutar de ayudas municipales. Y ese sobrecoste deben repercutirlo sobre las familias. Así que vamos a sacar una convocatoria para repartirles 250.000 euros. Y luego están las inversiones. La pista de atletismo de Ciutadella costará 6 o 7 millones, y contamos con el compromiso del Govern para financiarla.

¿Cómo valora el pacto, ahora roto, con Vox?
—No hay nada personal. Vox ha cometido el error de trasladar su guerra interna al Consell. Debe resolver sus disputas y poner los pies en el suelo. Cuando tenga las cosas claras, la puerta no está cerrada. Menorca merece un gobierno serio, estable y moderado, no un gobierno con estridencias pues, para eso, ya hemos padecido el de los últimos ocho años.

Su nombramiento fue noticia nacional. Se le presentó como el conseller negacionista, en contra de las vacunas de la covid, del catalán, de la ley LGTBI... Son las ideas que usted pregonaba fuera de la institución. ¿Cómo las ve ahora, que está gobernando?
—Con sentido institucional, y sin los sectarismos e imposiciones con que se gobernaba en los ocho años anteriores. Creo en la libertad, y eso es compatible con trabajar de la mano de la comunidad educativa. Como conseller de Cultura sé que represento a todos. En cambio, mi predecesor se paseaba con un lazo amarillo en la solapa, un símbolo que representa a una minoría radicalizada. Y eso no encaja en un gobierno moderado y con seny como el de Adolfo Vilafranca. Mi perfil hace daño a la izquierda. Soy joven, profesor y de derechas, defiendo el menorquín y no tengo miedo de opinar libremente de todo. Ahora ya no lo hago, porque soy conseller. Pero la izquierda activa la maquinaria mediática para demonizar y difamar a una persona que los ha derrotado en las urnas. Se autoerigen en defensores de la educación, de la lengua, del territorio, del medio ambiente… Hasta que el PP gana las elecciones, apuesta por alguien joven como yo y me convierto en el enemigo a batir. Pero les ha salido el tiro por la culata. Demuestra un mal perder, que a nosotros nos refuerza. Es un boomerang que se les vuelve en contra.

¿El boomerang es fiscalizar e investigar las presuntas irregularidades en la gestión del IME? ¿Es una persecución?
—En el IME, y así lo ha detectado la Oficina Anticorrupción, existió un fraccionamiento de contratos, ciertas personas cobraron cuando los estatutos lo prohíben… Tenemos indicios de que se han cometido irregularidades y, por tanto, impulsaremos las auditorías que hagan falta y llegaremos hasta el fondo, depurando las responsabilidades que correspondan. Y no es ninguna persecución, sino cumplir nuestro deber, pues en caso contrario estaríamos prevaricando. Pero no solo está el IME, también la asociación cultural Baladí. En el traspaso de carteras, no se nos informó de que se habían estafado 96.000 euros a los menorquines a través de facturas falsas. Pero lo más fuerte es que, habiendo recibido una petición de la Fiscalía para que el Consell se personara en la causa, Més y el PSOE decidieron no hacerlo. Se quedaron de brazos cruzados. Y como ya se había cerrado la diligencia en el juzgado, apenas podremos recuperar la mitad del dinero. ¿Por qué Més y el PSOE no se personaron ni exigieron la devolución de lo estafado a los menorquines? No he recibido respuesta. Pero seguiremos hasta el final. Huele muy mal…

En Sa Fundació ya reivindicaba el menorquín y decía que la principal amenaza es el catalán estándar. Ahora que es el conseller de Cultura de todos, ¿qué piensa? ¿Cómo se traducirá eso en su gestión pública?
—El menorquín es un patrimonio lingüístico a preservar. Y, por ello, vamos a promover la declaración del menorquín como patrimonio cultural inmaterial de Menorca. De la misma manera que defendemos las rondalles, las leyendas, nuestro patrimonio arqueológico o natural, ¿por qué no defendemos también nuestro patrimonio lingüístico? Los jóvenes cada vez están más influenciados por el catalán central, dicen jo soc i no jo som, y eso hace que el menorquín se vaya perdiendo. El Estatut fija que las modalidades insulares deben ser objeto de especial estudio y protección, y es lo que haremos. Fomentaremos el uso de nuestras formas lingüísticas. El menorquín nos une e identifica y es una riqueza cultural que pondremos en valor para que la lengua no sea un motivo de discordia, sino de unión

¿Está de acuerdo con Vox en que el catalanismo se ha introducido en las escuelas y que se hace adoctrinamiento en las aulas?
—El pacto educativo PP-Vox en Balears es positivo, pues se trata de una prueba piloto voluntaria, de libre elección de lengua en los centros y que casa perfectamente con el Estatut, que aboga por garantizar el derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales en la comunidad. Así lo dice también la Ley de Normalización Lingüística que, por cierto, impulsó el PP. Pero, más allá de las cuestiones de adoctrinamiento o lengua, lo que interesa a los menorquines son las inversiones que hacen falta y que no han llegado a los centros en todos estos años. Como las deficiencias del colegio Joan Benejam de Ciutadella, que ponen en peligro el edificio, o el pabellón Sant Joan que, por no haber actuado al momento, ahora deberá ser objeto de una reforma integral. Las inversiones educativas han sido cero pero, por suerte, ahora ya se está trabajando en ello. Y en poner en marcha la escuela de hostelería en Ciutadella, un proyecto que durante años se nos vendió pero nunca se hizo nada. Que se invierta, se garantice la gratuidad de la escolarización infantil y se elimine el uso de la pantallas en los centros. Eso es lo que realmente interesa a los menorquines.

Y, como conseller de Juventud, ¿qué interesa a los jóvenes?
—Las políticas de la izquierda han fracasado porque no quieren que se les diga cómo deben pensar o pasar su tiempo libre. Ahora impulsamos un plan de instalaciones juveniles, porque muchos albergues y casas de colonias presentan deficiencias e incumplen la normativa.

¿Y la vivienda? ¿Cómo se les ayuda?
—Es uno de sus principales problemas. Y, por eso, hemos subido a 150.000 euros las ayudas para que jóvenes de 19 a 34 años puedan alquilar una vivienda. Es el programa Lloguer Jove que, curiosamente, tampoco podemos aplicar aún, porque la izquierda nos tiene bloqueado el presupuesto.

61 comentarios

I6 Idò | Hace un año

Aquesta gent que en vuit anys l'únic que han fet és res, en fa de mal tenir mal i ferir-si. Sa mostra més evident és sa carretera ...

user jomateix | Hace un año

Per ser Conseller de Cultura del Consell Insular de Menorca no fa falta saber, entre moltíssimes d'altres coses, que per poder aconseguir reconeixements internacionals com aquests es necessiten arguments refutats per exeperts i estudiosos? Aquest individu es pensa que assolir el nombrament de Reserva de la Biosfera, la Menorca Talaiòtica com a Patrimoni Mundial o el cavall de raça menorquina, per exemple, es van aconseguir a partir del 'jo crec que...'? Hi ha que demostrar i passar moltíssims filtres sota la lupa de grans experts a nivell internacional en la matèria. I precisament els experts a Menorca en la matèria que aquest individu esmena són els estudiosos de l'IME (Institut d'Estudis Menorquins), que rebaten i superen en escreix, a partir de tots els seus anys d'estudi i recerca, els arguments que aquest personatge pot proposar. En fi, cada persona pot tenir una opinió... fins i tot hi ha qui la té sense haver-hi hagut de pensar abans. Quina odisea travessarem aquests quatre anys de legislatura.

user Burruru | Hace un año

TururuNo saps ni escriure. Torna a s'escola, fes es favor.

Elber Galarga Elber Galarga | Hace un año

com diuen a Ponent: "hi va envant aquest"!

Fart " Sito " | Hace un año

No valeu per res......quina pena tirar es doblers amb voltros.

user carlos | Hace un año

DelmundoBueno, o usted es familiar o un buen amigo entiendo.

user Hasta aquí | Hace un año

TururuEscriure sense accents és escriure en menorquí? Escriure sense normes és escriure en menorquí? Escriure "escriguent" és escriure en menorquí? Escriure "es catala" sense accent és escriure en menorquí? Escriure "pero" sense accent és escriure en menorquí? Escriure "no nos" és escriure en menorquí? Escriure "a els" és escriure en menorquí? Escriure "em" sense h és escriure en menorquí? Escriure "mes" sense accent és escriure en menorquí? Ja està bé d'aquesta cara, no sabeu escriure correctament i la vostra defensa és que escriviu en menorquí!!! Pura ignorància!!!

Tururu Tururu | Hace un año

@baixamaner: tu segueix xerrant i escriguent es catala peninsula,r que noltros el respectam, pero no nos diguis a els menorquins en quina variant em de xerrar i escriure. A¢o ho decidirem. noltros, sense imposicions ni supremacismes, si no et sap greu Res mes.

user Hasta aquí | Hace un año

Menorca i els menorquins no ens mereixem un personatge així.

shrekista shrekista | Hace un año

És una vertadera vergonya que una persona així sigui conseller de Cultura i Educació, quan és el que més li manca. Un provocador que des de la ignorància intenta arribar a aquelles persones que més se li assemblen per aquesta mateixa qualitat. El diari, "sorprende y no sorprende" utilitza el fet que sigui jove i docent (que no encetarem aquest meló) de manera totalment tendenciosa. Estic contenta que almenys els seus projectes, com ara el de la Fira del Llibre, hagin caigut pel seu propi pes. I que així continuï sent!

Toni Toni | Hace un año

"«enemigo a batir» de la izquierda al ser joven, docente y de derechas" es tan o mes vergonyós el titular d´aquesta noticia. No crec que per ser jove, docent i de dretes sigui un enemic a batre. Aquest titular és tendenciós i propagandistic. És una enemic a batre per utilitzar la ignoràcia com a arma per confrontar.

binibo pons torrent binibo pons torrent | Hace un año

pero como tenemos que hablar igual si en menorca tenemos CHIL LA y en cataluña tienen PENIX

user Jesús el bueno | Hace un año

JuanBagur BagurGent com tú, a jo me sobra, es qui et tens que anar ets tú, analf...

user baixamaner | Hace un año

No tinc cap confiança en una persona q esborra tot el seu historial a internet quan entra en el mon de la politica, pero avui es Sant Antoni i Sant Antoni es cultura, es la nostra cultura, les nostre arrels. Seria un bon dia pq el nostre Conseller de Cultura reivindiques aquestes arrels menorquines i abandonés ja x sempre el ridicul tema de la llengua, q cerques ajuntar-nos en ves de separarnos, q ja fot oi. Bon Sant Antoni a tothom.

user Carmen Sintes Coll | Hace un año

No tinc paraules per descriure la vergonya que he sentit al llegir tant de disbarats dits per una persona que 'teòricament" ha de coneixer la historia de Menorca, d'on venim, invasions, conquestes, etc 🫣🫣😮‍💨😮‍💨

Menorquin Delmundo | Hace un año

carlosSobran, pero no, joan.. Bon día.

I6 Idò | Hace un año

❤️Ben dit Joan. Després de vuit anys de inacció per es bé des ciutada, però si llingüística en contra nostra, ara a fer feina per es Menorquins!❤️ Bon dia de Menorca!

IO IO | Hace un año

JuanBagur Bagur😁😁😁

user Lluís | Hace un año

Aquest conseller ha fet moltes brutorades contra sa llengua pròpia des natius de ses Illes Balears mentres se va fer l'amo d'aquella fundació espanyolista que val més no recordar, pegant un "cop d'estat" i engegant es patrons que la fundaren. No ha defensat ses modalitats pròpies, sinó que ha llançat es menorquí, es mallorquí i s'eivissenc contra es català per fer espanyolisme i afavorir sa castellanització. Durant una temporada, fins i tot va defensar s'occità com a llengua pròpia de ses Illes Balears just per enfrontar-la contra es català (se coneix que no ha vist mai un escrit en occità). Brama contra es català estàndar però calla davant sa castellanització evident de ses generacions més joves de mallorquins, menorquins i pitiüsos. Ha fet jugades brutes una darrere s'altra i encara vol anar de víctima. Un comportament penós i bastant infantil.

user Menorquina | Hace un año

I aquest personatge és es Conseller de cultura de Menorca. Quin nivellàs hi ha pes Consell Insular…

Juanito Juanito | Hace un año

Buenas noches, Ya lo dicen por esta tierra: mesquinet! El día que explicaron hacer el ridículo no debías estar en clase. Eso de lejos de mi el afán de protagonisto no va contigo. Si se te acaba el chollo con los azules te pasas al verde y arreglao. Rezumas odio por todas partes.

user MENORQUÍ | Hace un año

Joan, vas per bon camí, si es catalanistes remuguen, vas bé. Avam si treven espuma x sa boca jajaja

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

ParedSecaJajaja estic content de que rabieu una estona 🤣🤣🤣 No pasa res, només hi ha una noticia Bona per es menorquí i ja tenim gent que plora 😂😂😂 Molt de foras..rs hi ha per aquí

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

MazingerJo un altre, per menja pomes 😉 hale 😂😂

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

baixamanerI perquè es sa mateixa llengo? Hechos no palabras baixamaner.

user carlos | Hace un año

DelmundoPero en que quedamos, sobran o faltan políticos?

user Hasta aquí | Hace un año

De toda la vida los abusones se hacen las víctimas (y algunos se lo llegan a creer). Nada nuevo cara al sol.

Tururu Tururu | Hace un año

Ben clar: a els ESPANYOL USTED de VOX els hi molesta tot lo que no sigui defensar es caatella peninsular con a llengó predominant, i a els CATALANISTES de MES i PSOE els hi molesta que s'escrigui en dialectes balears o valencians ja qué volen imposar es dialecte supremacista i barceloni den Pompeu Fabra i IEC.

Menorquin Delmundo | Hace un año

Diréis lo que diréis.y por lo visto, mala suerte para algunos....ese Joan Pons Torres, guste más o guste menos....es el perfil de persona que hace falta en política. Seguimos. Salut para todos!!

Carl Hambre Carl Hambre | Hace un año

JuanBagur Bagur:) :) :) Y el menorquín, ¿para cuando patrimonio inmaterial de la humanidad? Me refiero al menorquin de JuanBagurBagur y al de Juan Pons Torres.. Porque, seamos claros, si "el menorquí és sa versió a Menorca de sa llengu catalana" i fora pantalanistas!! :) :), el menorquin es la versión menorquina de la lengua castellana, que se habla en Menorca, y fuerta pancastellanistas. Lo siento pero no concuerdo con la ortografia del señor JuanBagurBagur. I a més, què farem amb es ciutadallenc, i es maonès? no els declaramen patrimoni immaterial? No sé si captan la ironía, pero me parece que algunos van perdiendo neuronas a raudales. Hala. Feliç diada de Menorca, feliç Sant Antoni.

Lógica Lógica | Hace un año

Y por dejar un comentario referente al artículo. Si tanto defiende el menorquín, ¿porqué la entrevista es en castellano?

Esparrall Esparrall | Hace un año

"El conseller de Cultura, Educación y Deportes afirma que se ha convertido en el «enemigo a batir» de la izquierda al ser joven, docente y de derechas"..que es, què no hi ha joves d'esquerra o de altres partits?????? quin nivelarro que gates...vaja futur, per cert, NO diguis de dretas diguis de EXTREMA DRETA....no te treguis punts.......fins ses eleccions eras de VOX!!!!!!! gira-camies...llepac....

Esparrall Esparrall | Hace un año

TorniqueteEts assisins de s'extrema dreta no dius res o d'es Pperos Comdennats a Madrid o Valencia(per cert Partit Illegal ,ja que el van comdennà com es CIU a Catalunya) o PSOE a Andalucia........quina memoria mes selectiva que tens....memoria de mosquit!!!!!

Hamunaptra Hamunaptra | Hace un año

LógicaJaja és molt serio.

Newton Newton | Hace un año

T’has equivocat Joan Pons Torres, no ets cap enemic a batre, només un capgròs que juga a fer política. No te volem perqué ets “joven, docente y de derechas” sino perqué “no das una a derechas” xato.

user Aritmético | Hace un año

¿El enemigo a batir? Hay que venir batido de casa, Sr Pons. Y cuidado con el ego, que es como el suflé... si sube mucho, malo.

user llorenç | Hace un año

150.000€ d'ajuda a l'habitatge pels joves i 440.000€ de subvencions per entitats esportives i culturals. No coincidesc gens amb ses prioritats.

user TotPotSer | Hace un año

Gran idea Joan!!!

Fart " Sito " | Hace un año

No saben com ho han de fer per pencharse medallas......i mostrar s'orella.

user baixamaner | Hace un año

Som el que som i a voste no s'el critica ni per jove, ni de dretes , ni res de res, solament es per la seves idees, que voste intenta impossar contra la opinió dels professionals a traves de mitjans politics. ESta voste molt equivocat senyor Conseller, el menorqui i el catala son la mateixa llengua per molt que vulgui separar-les, i aixó l'ha duit a un racó de la societat on solament hi ha gent que odia , el que em deman es per que?.

user carlos | Hace un año

Creo sinceramente que a la gran mayoría de votantes y lo que votemos da igual, nos trae sin cuidado lo que digan los políticos de turno con ganas de protagonismo. Este Sr si quiere ser respetado, que vuelva a la docencia que es un oficio muy noble y de políticos vamos sobrados.

yoko menorca menorca yoko menorca menorca | Hace un año

Xoroi,mentres a nes ( gos) li diguis Ca, I a nes (Gat)Li diguis Moix, Me es ben igual amb es Menurqui que xerris,

Mazinger Mazinger | Hace un año

Menorquí empipatNo som catalanista i t'he posat un negatiu. Per babau.

Lógica Lógica | Hace un año

JuanBagur BagurMe arden los ojos después de leer semejante ortografía.

user Torniquete | Hace un año

TorniqueteMi comentario está dirigido a JuanBagur Bagur, heredero de la escuela catalana de bcn.

user no som ningú per xerrar | Hace un año

I que troba aquest senyor del fet que als seus socis de govern (i també a segons qui en es seu propi partit) els agradaria que a Balears només hi hagués una única llengua cristiana? Si tant li importa sa llengua d'aquí, no seria millor tancar files amb qui també la defen, encara que sigui amb un altre nom?

user ParedSeca | Hace un año

Menorquí empipatMuy bien. Veamos... Los voxemitas/peperos menorquines. Por favor reportense pulsando el botón rojo en mi comentario. Así sabré cuánta gente de ultraderecha llora.

user ParedSeca | Hace un año

I per demostrar sa seva coherència i es seu poder de convicció, ha començat amb aquesta entrevista i a la feta amb Menorquujajajaaa!!!

Barntstin Barntstin | Hace un año

JuanBagur BagurSembla una broma. No sé si escrius en plan ironic o que pero te falta molt encara per aprendre del teu espanyol com per preocupar-te del català. Una falta darrera l'altra.

user Desolació | Hace un año

JuanBagur BagurUf, t'hi hauries d'esforçar més, en l'aprenentatge de la teva llengua. Que n'hi ha, de faltes d'ortografia!

user Torniquete | Hace un año

Se te ve el plumero catalanista y pantacatanista de Jordi Pujol, el del 3%, vecino de bcn y heredero del avi Florense en Andorra .

joan Pons joan Pons | Hace un año

De verdad esto es un problema? que si menorquin o catalan? yo tengo mis dudas, creo mas bien que es la excusa para dividir y crear cizaña donde no la había... Jo mai he tingut cap problema per rallar amb ningú...

user JuanBagur Bagur | Hace un año

Si si sinsi si!! Ya era a hora de que algien se plantara en frente del pancalatanismo imponido por la ulta izquierda. En hora buena por el valor y la lealdad a la lengua materna de Menorca de este chico!!. Se a cabo lo que se daba muchedunbre independentista!! En Menorca se abla el español y el que no le guste que se valla!! Haber si poco poco van limpiando la isla de vividores “en catalan” que solo saben cobrar sin a ver estudiado. Solo saben el catalan que no sirve de nada. Aprender ablar!! Aprender de los que lle vamos años a siendo presión para recuperar la lenga materna del español y evitando que el pais se unda!! Porfavor, seria posible tanbien volver a llamarnos Villacarlos? Muchas gracias.

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace un año

Molt be. Avam... Es catalanistes menorquins. Per favor reporteu-vos pitjant es botó vermell del meu comentari. Així sabré quanta gent catalanista plora. 🤣🤣🤣.

S.F. Seguí S.F. Seguí | Hace un año

Bravo Joan!! Amunt es menorquí

user Xoroi | Hace un año

Es menorquí de Ciutadella, de Lo o des Castell? Jo trob que hauria de ser es menorquí de ca meva.

user Peripal | Hace un año

Asuntos de importancia ? Ahora el mallorquín pitará, yo también !, y el ibicenco, qué ?

Tururu Tururu | Hace un año

L'IME, MES i PSOE en contra: a ells els ni agrada "Al dialectA barssAloni , lA indApAndenciAAH, Al panTumacA, i lAs poltronAs macAs .... Es menorqui, i que es xerri i es conservi, es una cosa menor per ells, i els hi importa un pito ( o dos )... 🤓

user Ipocresia.com | Hace un año

Viva la vida, otro personaje más para nuestras vidas aburridas y absurdas!!!

user Hasta aquí | Hace un año

Como se nota que ha sido profesor (dudo que lo volvamos a ver en una clase, irá de chiringuito en chiringuito y, si no, al tiempo). No es que haga las cosas mal como proponer una feria del libro en enero después de la campaña de Navidad, es que le tienen manía y por eso critican todo lo que hace. JAJAJA, la peor excusa del peor alumno: es que me tienen manía. Madre mía, qué personal tenemos en el Consell.

user Gori | Hace un año

Muy bien, sigue así, este es el camino

Lo más visto