La Fundación La Caixa ha concedido sendas ayudas a proyectos de Caritas Diocesana de Menorca y la Olimpia Chess Academia. En total se ha destinado 1 millón de euros a nivel de Balears, para un total de 40 proyectos de acción del tercer sector social.
Estas aportaciones permitirán atender a cerca de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad. En el caso del proyecto de Caritas, es para los pisos sociales dirigido a familias monoparentales y personas solas en situación vulnerable. Su misión es realizar una labor preventiva y de apoyo, para estabilizar los procesos personales, garantizar sus necesidades básicas y disponer del tiempo suficiente para construir un futuro más estable y un alojamiento autónomo. Estos pisos son supervisados y están distribuidos por distintos municipios.
Asimismo, la fundación apoya el proyecto de ajedrez como herramienta de ayuda contra el alzheimer de la Olimpia Chess Academia. Es la continuidad del programa piloto impulsado con el apoyo de los ayuntamientos y el Consell, para trabajar la memoria y la prevención del deterioro cognitivo en personas mayores, a través de minijuegos educativos relacionados con el ajedrez. Así, se mejoran las habilidades cognitivas y sociales, teniendo en cuenta estudios como los que se han realizado en la Universidad de Alcalá de Henares.