La Plataforma per la Llengua ha congregado este sábado a decenas de personas para protestar por la decisión del Ayuntamiento de Ciutadella de prohibir la exhibición, a la entrada de la ciudad, de una pancarta a favor de la lengua catalana durante la fiesta de Sant Antoni. La entidad cifra en 200 los manifestantes que han respondido a su llamamiento.
En la concentración se ha leído un manifiesto para denunciar lo que la Plataforma califica de «grave vulneración del derecho a la libertad de expresión». A pesar de haber obtenido la autorización inicial para colgar la pancarta con el mensaje «Qui estima la llengua la protegeix», esta fue revocada por las autoridades municipales, del Partido Popular, en el último momento.
En el Camí de Maó
La intención de la entidad era que la pancarta estuviera en la principal vía de entrada de Ciutadella, el Camí de Maó, entre los días 15 y 20 de enero. La Plataforma per la Llengua ha presentado un recurso de reposición contra la denegación de la instancia donde se pedía la autorización para su exhibición en la vía pública.
«Se ha cometido un agravio contra la lengua propia y la libertad de expresión de una ONG apartidista que solo pretende luchar para que nuestra lengua no retroceda», han lamentado en el comunicado leído por uno de los miembros de este colectivo.
Aldina FumHola Aldina Fum, clar que tenc dret a xerrar en pla però no es pot negar que s'anirà perdent si no el defensam... Ningú m'ho impedeix però molts no el defensen ni l'empren, sinò que l'ataquen moltes vegades darrera un pretexte que vol confondre de si és tracta de català o si es tracta de menorquí. Personalment vull defensar es menorquí sense negar que es una variant des català. I ho estic dient sense entrar en temes polítics locals que desconec totalment i vull deixar de banda. No dic que els altres no ho siguin però per jo aquest és un tema important al que t'enfrontes cada dia quan cada vegada et sents més atacat per mirar d'emprar sa teva llengua a sa teva terra amb total normalitat. I aquest fet de xerrar i viure en menorquí a Menorca no cerca cap crispació però tampoc vol cap menyspreu. Açò si que es trist...