Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Maó rebasó los límites de contaminación por ozono durante 75 días en 2023

La zona de Llevant presenta los peores registros de Balears y el pasado viernes se multiplicó por seis el valor recomendado

La ciudad de Maó registró uno de los niveles más altos de ozono en Balears en 2023.  | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

La estación de medición de la calidad del aire de la bocana del puerto de Maó (EMEP Maó) llegó a registrar, en 2023, hasta 75 días en los que se superaron los niveles máximos de ozono troposférico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de 100 microgramos por metro cúbico de este contaminante atmosférico.

Este es uno de los datos que aparecen en el informe «La contaminación por ozono en el Estado español durante 2023», de la organización Ecologistas en Acción, y que recopila información recogida entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año pasado.

Aunque los datos de la EMEP Maó -la estación que ofrece peores resultados de la Isla- son mejores que los del 2022, año en que se registraron hasta 109 días con valores superiores a los máximos recomendados, la mejoría no impide que los registros de la zona de Maó se sitúen entre los peores de todas las Balears, junto a las estaciones situadas en Sant Antoni de Portmany (Eivissa) y en la incineradora de Son Reus (Mallorca).

Asimismo, en otras estaciones de Maó también se superaron los máximos aconsejados. Concretamente, en la estación de Pous se superaron un día y en la de la central térmica 23 días. De esta manera, la zona de Maó habría superado durante el trienio 2021-2023 el nuevo objetivo legal propuesto para 2030 por la Comisión Europea.

De igual modo, en la estación ubicada en Ciutadella, durante el 2023 también se rebasaron los valores máximos recomendados por la OMS durante un total de 33 jornadas, una cifra que representa una mejoría respecto al 2022, cuando los valores máximos se superaron durante 87 días.

Un problema persistente

Las altas concentraciones de ozono en Menorca son un problema persistente en la Isla y, de hecho, el pasado viernes se llegaron a registrar valores de 591 microgramos por metro cúbico en el puerto de Maó. Aunque más allá de los niveles puntuales que exceden las recomendaciones de la OMS, el valor objetivo del ozono para la protección de la salud humana en España es de 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3), un nivel que no debe superarse durante más de 25 días anuales en promedio en un período de tres años.

Sònia Estradé, ambientóloga y técnica de Medio Ambiente del Insititut Menorquí d'Estudis (IME), señala que «Menorca, al ser una isla, depende mucho de las condiciones climatológicas, y cuanto más altas son las temperaturas y más estable es la atmósfera es mucho más fácil que se superen los límites o que las cantidades de ozono sean más elevadas». Por ello, considera que «los picos de la semana pasada en el puerto de Maó se pueden deber a la situación de anticiclón y de elevadas temperaturas que se están registrando para esta época del año».

Illes Balears

Superada la pandemia de la covid, casi todas las estaciones de medición de las Balears registraron numerosas superaciones de los valores recomendados por la OMS. No obstante, fueron significativamente más bajos que en los años anteriores, a pesar de las elevadas temperaturas y la alta radiación alcanzada durante los meses de verano. En este sentido, el informe de Ecologistas en Acción destaca la mejoría de los niveles en la isla de Menorca, a excepción de la zona de Maó.

El apunte

Un problema que afecta al Mediterráneo

El ozono se considera el principal contaminante ambiental    actualmente en España, y el que presenta una mayor extensión y afectación sobre la población. Además, se trata de un problema especialmente grave en la Europa mediterránea, dado que el llamado ozono malo, denominado así por contraste con el de la estratosfera, que nos sirve de protección frente a la radiación ultravioleta, se forma en verano cerca de la superficie terrestre, por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) a partir de la combustión de carbón, petróleo o gas en centrales térmicas como la de Maó, vehículos a motor, aviones, barcos o calderas urbanas e industriales, entre otros.

Zonas rurales

Otra característica del ozono es que puede viajar a largas distancias y se acumula lejos de las fuentes de sus contaminantes precursores, por lo que muchas veces puede afectar más a las zonas rurales y periurbanas que a los centros de las ciudades. Por ello, a menudo los niveles más altos de este gas se detectan en zonas con bajas emisiones y no en las zonas con más tráfico.

12 comentarios

Un Currante Un Currante | Hace un año

Pues a mi me parece que esto son mensajes impulsados desde los que gobiernan, para irnos preparando que en cualquier momento y con la excusa de la contaminación nos prohibirán usar los coches sin distintivo ambiental.

user Realista | Hace un año

Ya bueno... Quién tiene hambre??

user Menorca2020 | Hace un año

Y esos datos son mejores de lo que son en realidad, ya que el viento influye favorablemente en esos resultados, si tuviéramos menos viento del que tenemos aún serían peores los datos

xec xec | Hace un año

otra estupida idea y estudio que no va a servir para nada, preocupense como vamos a obtener agua para las generaciones futuras.

user carlos | Hace un año

Un colapso rápido de la AMOC sería tan trágico y catastrófico que el simple hecho de tener indicios de que es posible debería obligar a tomar medidas de choque inmediatas, sin excusas.

Anda, alegrame el día! Villarejo | Hace un año

Alguien se ha parado a pensar qué los vertederos como Mila producen compuestos orgánicos que forman parte de los gases de efecto invernadero y que, al interactuar con los gases de nitrógeno generan ozono fotoquímico producido por la descomposicion de la basura?

user Mac7070 | Hace un año

Reserva de la Biosfera,Menorca paradise,la Isla de la calma,destino seguro y libre de delincuencia.......cuantas mentiras se están utilizando para atraer turistas engañados y estafados ,la única verdad es que Menorca es pura y llanamente una explotación turística y punto, en la que los autóctonos somos una minoría despreciada.

user Menork338 | Hace un año

Elver GalargaA mi lo que me sorprede es precisamente ese dato, somos la isla menos poblada, con menos industria, con menos movimiento turistico (solo tenemos gente 3 meses al año de verdad, a diferencia de Ibiza o Mallorca), y en general, con menos elementos contaminantes de las 4 islas (bueno, miento, Formentera tienen menos de todo eso). Como puede ser que seamos los peores? que implica este dato? a Mallorca, este dato le beneficia de alguna manera? respecto a esta ultima pregunta... para los buenos entendedores, pocas palabras bastan...La realidad es que la manipulación de los datos ecologicos es un continuo en Europa, porque es basico para poder meter con calzador la Agenda 2030. Pensemos un poquito porque, en mi humilde opinión, nos estan vendiendo gato por libre.

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un año

Es clar, la culpa es dels avions i dels cotxus antics ... Au va ...

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

Que tengamos los peores niveles de contaminación de Baleares y más siendo una isla (y reserva de la biosfera) da que pensar. Sería interesante ver la evolución de las estadísticas de cáncer. Algún día alguien tendría que rendir cuentas por todo este sinsentido, del cual "como es la Administración nadie es responsable". Para pensar señores, para pensar

user miquel ferru | Hace un año

Igual salta alguien y culpa al radiofaro de Menorca, por atraer a los aviones hasta aquí y hacer su cambio de rumbo hacia sus destinos , orientados por Tráfico Aéreo y sus controladores aéreos. Nunca hablan de eso y nos dan la culpa a quienes estamos con los pies en el suelo. Por cierto. en la bocana del puerto coinciden también las entradas y salidas de los barcos y casi en su vertical los cambios de rumbo al pasar sobre sobre el radiofaro cerca de san Luis( igual alguien más entendido que yo dice que el radiofaro ya no está en servicio y que utilizan el de Cap Blanc de Mallorca, pero al menos les doy material a los redactores para subirse un poco a la troposfera.).

user La gente mala me cae fatal | Hace un año

El puerta a puerta y que os la gente deje los diesel y se gaste 50.000 euros en un coche eléctrico ho aclarirá tot! Además eso seguro que es del humo de la central, seguro que son los pedos de las vacas! Os acordais de los pedos de las vacas o os habeis olvidado de esa gran noticia? Que contaminan mucho y acabarán con el mundo! Viva los pedos de los saltamontes!

Lo más visto