El Ayuntamiento de Ciutadella ha sacado a concurso el proyecto para la renovación del alumbrado público de la carretera de Cala en Blanes. Objeto al cual prevé destinar una partida de 366.928 euros, para unos trabajos que deberán ejecutarse en un plazo máximo de dos meses.
Este proyecto se llevará a cabo con financiación del Plan Insular de Cooperación (PIC) de 2023 del Consell, para la mejora de las zonas turísticas.
En la carretera de Cala en Blanes se instalarán 76 farolas nuevas, dotadas con luminarias led de 94 vatios, situadas a 10 metros de altura sobre la vía y provistas de sistema automático, mediante relojes astronómicos. Se respetará la distribución actual, con la iluminación en el lado derecho, en dirección a la urbanización, donde está la acera.
Igualmente, se prevé la renovación de las líneas eléctricas, que serán trifásicas. Esto implicará, por tanto, la substitución de una parte del pavimento actual, para pasar las canalizaciones necesarias para instalar los cableados.
Está previsto que los trabajos se prolonguen durante un periodo de dos meses, entre que se retire la iluminación actual y se instalen los nuevos dispositivos.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de marzo.
En 2008
Esta carretera se reformó en 2008, mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell. La intervención supuso una inversión de 1,5 millones de euros, la cual permitió la mejora del asfalto, especialmente en el tramo de la última curva antes de llegar a Cala en Blanes. Allí, se corrigió la inclinación del firme, pues eran habituales las salidas de vía de vehículos. Además, las obras sirvieron para crear la acera, instalar la red de recogida de aguas pluviales, así como la de alumbrado público.