«Estamos buscando un perfil cualificado muy concreto». «Genial, ¿qué me puede ofrecer vuestra empresa?». De esta manera tan directa empezaba una de las centenares de entevistas de trabajo que se llevaron a cabo durante la mañana de este lunes, en el marco de la primera jornada de selección de personal organizada por la Escuela de Turismo de Baleares Felipe Moreno y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).
«Con las nuevas generaciones han cambiado los papeles y ahora ya no es como antes. Ellos te contratan a ti, tú no los contratas a ellos», explica Óscar Nieto, director de Pierre & Vacances, grupo hotelero que oferta apartamentos turísticos en la zona de Cala en Blanes y Binibèquer. «Te exigen detalles como un sello de medio ambiente, unas buenas prácticas, buenos hábitos, más tiempo libre... en definitiva, más incentivos», continúa explicando a la vez que afirma que la gente joven «supone un reto» para los contratantes.
La sede de Ashome en Maó se convirtió en un gran centro de encuentro con la celebración de entrevistas simultáneas entre aspirantes y coordinadores de los departamentos de recursos humanos de hasta treinta compañías diferentes. Por tanto, se fomentaba una interacción directa. Además, las salas de espera y los pasillos estaban abarrotados de postulantes a la espera de poder convencer a alguno de los grupos hoteleros con mayor peso en el sector turístico de Menorca.
Temporada condicionada
El principal objetivo del evento es resaltar el talento de los profesionales locales y conectarlos con oportunidades de empleo significativas en la industria turística insular. Y es que uno de los mayores desafíos para las empresas es la «escasez de profesionalización» que hay en el sector, pese a que la actitud continúa siendo la característica mejor valorada. «Por eso es muy importante recalcar el trabajo de la Escuela de Turismo Felipe Moreno y de la futura Escuela de Hostelería, que ya debería estar hecha desde hace muchos años, un reclamo que hacemos los grupos hoteleros», aclara el propio Óscar Nieto.
La realidad indica que las empresas se ven obligadas a contratar a gente de fuera de la Isla porque existen perfiles muy concretos que precisan cubrirse con personal altamente cualificado, algo que rara vez hallan en Menorca. De este modo, las firmas hoteleras se enfrentan a otro de los grandes retos de los últimos años: encontrar alojamiento para los trabajadores de temporada. Y no es para menos. La apertura y el cierre de la temporada turística ya no depende de los visitantes que lleguen o dejen de llegar, sino de los empleados dispuestos a trabajar seis meses fuera de casa. «La temporada no es lineal y nuestro gran hándicap es la rotación de personal», señala Nieto.
Ciudadano KaneEs nota que no en tens ni idea..sa pandemia va ser dura pero tots, pero mentres uns cobraven Ertes, es qui tenien un negoci havien de pagar per posar-los en Erte i sempresari no cobrava res..tho dic per experiencia pròpia! Per sort no me va Fer falta, pero ni una ajuda Vaig cobrar, aixis que abans de dir, estaría be que tinguesis un poc dinformacio!!