Los investigadores han identificado los restos de un menorquín fusilado durante la Guerra Civil tras las excavaciones realizadas en la fosa del cementerio de Porreres. Se trata de Josep Mercadal Marqués, detenido en agosto de 1936 y ejecutado en febrero de 1937.
Es la víctima número 23 hallada en esta fosa, y con ella, se elevan a 60 las víctimas de la represión franquista identificadas en Balears gracias a los análisis de ADN y a la realización de estudios antropológicos, ha detallado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en un comunicado.
Los restos de Josep Mercadal fueron localizados en la fosa número 5 del cementerio de Porreres, durante las intervenciones llevadas a cabo por el equipo técnico de Aranzadi en febrero de 2021, enmarcadas en el Plan de Fosas aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos de Balears.
Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Josep Mercadal se ha realizado a partir de una muestra ósea de los restos, que ha sido comparada con una muestra de ADN de una familiar directa, dando como resultado una identificación positiva.
Josep Mercadal, quién fue detenido el 30 de agosto de 1936 y encarcelado en el Castell de Bellver, fue ejecutado en el cementerio de Porreres el 10 de febrero de 1937. Mercadal era natural de Ciutadella y estaba casado con Antonia, con quien tuvo dos hijos. Residía en Palma, donde confeccionaba hormas de calzado. Mercadal fue ejecutado un año y medio después de su detención, después de ser sacado a la fuerza del Castell de Bellver, donde estaba encarcelado.
Su identificación ha sido posible por la compatibilidad de toda la información de carácter histórico, arqueológico y antropológico del caso. Las excavaciones realizadas en el cementerio de Porreres han permitido recuperar restos de 114 víctimas, de las cuales 23 ya han sido identificadas, 14 en la fase de 2016 y las 9 restantes en la de 2021.
Los restos de Josep Mercadal Marqués fueron exhumados en febrero de 2021 por el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Su identificación se suma a las de Jaume Ordinas Arrom, Miquel Cabot Dolç, Jordi Colom Estarellas, Bartolomé Matas Alemany, Antoni Company Oliver, Miquel Pasqual Quetglas, Llorenç Bartomeu Suárez i Gabriel Picornell Serra, los cuerpos de los cuales fueron recuperados en 2021.