El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, la directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, y representantes de los ayuntamientos de Ciutadella, Es Castell, Ferreries y Alaior forman la delegación menorquina que, a partir de este lunes y hasta el miércoles, participará en la feria turística internacional ITB de Berlín. Menorca tendrá presencia en el stand de Balears.
El objetivo, según Vilafranca, es «potenciar los atractivos de la Isla, la naturaleza, el turismo activo, la cultura, la gastronomía y especialmente la Menorca Talayótica, siguiendo la estrategia marcada en Fitur».
El presidente del Consell valora que el mercado alemán «ha ido perdiendo peso» y que la intención es recuperarlo de forma progresiva para que ayude a la desestacionalización, con «diferentes acciones que se llevarán a cabo en el marco de la feria». Están programadas reuniones con touroperadores, compañías aéreas, agentes especializados, oficinas de Turespaña en Alemania y también oficinas de otros destinos presentes en la feria.
Adolfo Vilafranca intervendrá en un acto para la presentación de Balears. Por la tarde , los ayuntamientos realizarán una presentación de Menorca cuyo hilo conductor será el Camí de Cavalls.
Lo que habría que hacer es lo que dice MHZ y dejar que vayan los empresarios, como han estado todos estos años, que no iban o iban de otros lugares menos de la isla. Y así hemos perdido todo el turismo alemán e italiano que teníamos hace 30 años, y que era el mejor. ¿Quién no recuerda los veleros alemanes que venían en invierno a Ciutadella? Siempre había cada día ocho o nueve con más de cinco personas cada uno. De hecho, algunos bares y restaurantes habrían al público (porque antes cerraban muchos en invierno) desde febrero o marzo en adelante, con lo que se la desestacionalización tenía un período más corto. Pero claro, ahora el "todo incluido" que desecho Mallorca van los espabilados de aquí, y como no tienen clientes porque no vienen, gracias a gente como tú, van lo promocionan y lo cogen para aquí, para Menorca. Mientras el turismo de calidad se va a otros destinos. Pero claro, la gente habla sin saber y es gratis, como siempre en España. Viva el perroflautismo y la izquierda, que mientras, como están vacías las playas, por las noches hacen sus fiestas de la luna, a hartarse de porros y botellón sin que nadie les moleste y dejándolo todo sucio. Eso es lo que quieren. Menorca vacía para ellos.