«Ya hemos entrado en la primavera y no hay ninguna medida concreta que permita poner en marcha la ejecución de medidas de sombreado y climatización salvo algún ayuntamiento que ha decidido, por su cuenta y riesgo, encargar proyectos». A través de este comunicado, la comisión Tallafocs y todas las Asociaciones de Padres y Madres de Menorca denuncian que, a las puertas del verano, desde el Consell todavía no se ha dado ningún paso significativo respecto a la implementación de estas medidas de climatización.
Cabe recordar que estas estaban incluidas entre las 21 propuestas para la educación de 0 a 3 años firmado por todos los grupos políticos y agrupaciones de electores en mayo del año pasado. En este sentido, los únicos consistorios que han encargado proyectos para la climatización y sombreado del patio de las escoletes son el de Sant Lluís y el de Alaior.
El equipo de gobierno lluïsser puso toldos nuevos el curso pasado y ha renovado la climatización de todo el centro de Ses Canaletes, sombreando también uno de los patios. Por su parte, el Ayuntamiento de Alaior tiene previsto climatizar las instalaciones de la escoleta de Es Pouet.
Preocupación desde diciembre
En unas declaraciones recogidas en un artículo publicado por este diario el pasado 9 de diciembre, el representante de la comisión, el psicólogo Vicenç Arnaiz, recordaba que la climatización era una de las medidas más urgentes y prioritarias. «Si no se toman ahora, no llegamos a tiempo para tener aire acondicionado en las escoletes», señalaba en su momento.
Al mismo tiempo, mencionaba que la instalación de los equipos de climatización necesarios, que suponen un coste estimado de 15.000 euros por centro, requieren también el apoyo económico del Consell. No obstante, Tallafocs recuerda que el conseller de Educación, Joan Pons Torres, comunicó en el mes de febrero que el presupuesto inicial de 550.000 euros para hacer frente a la inversión en climatización y sombreado descendía hasta los 300.000 euros, teniendo que asumir los ayuntamientos el resto de costes.
Floki...en mayo del año pasado. Justo antes de las elecciones, o sea que fue propaganda electoralista de la izquierda y como no ganaron ahora quieren hacer ver que es de la derecha el compromiso, de los actuales que hay ahora. O sea que 7 años de mandato de la izquierda no hicieron nada, y pretenden ahora que en 7 meses se lo solucione la derecha. Eso es tener cara por parte de la izquierda y de los padres de los niños que son de izquierdas. Votad Derecha la próxima vez.