El Ayuntamiento de Maó ha recibido 85 solicitudes de vendedores ambulantes para las 66 plazas disponibles en el mercado de la Plaça Esplanada, que tiene lugar los martes, jueves y sábados de cada semana, de junio a septiembre, y los martes y sábados durante el resto del año. Por primera vez el Consistorio abre los puestos a la concurrencia competitiva, ya que hasta ahora tener una parada en la plaza daba derecho al puesto el año siguiente.
El nuevo sistema establece un baremo, regulariza la situación y reducen de 69 a 66 las paradas ofertadas. La primera fase del proceso se ha completado, con la publicación por parte del Ayuntamiento de la lista definitiva de adjudicatarios, de acuerdo con la puntuación obtenida y la distribución de las paradas, lo que equivale a la concesión provisional de la autorización, que será definitiva una vez los titulares de los puestos presenten la documentación requerida.
Según el decreto de alcaldía publicado, hay trece de las 66 paradas pendientes de adjudicar y se ha requerido a los solicitantes que están pendientes, por orden de puntuación, que comuniquen por registro de entrada su preferencia de ubicación, siempre teniendo en cuenta que en la asignación se dará prioridad a quien tenga más puntos. Asimismo, tal y como se recoge en las bases, fue necesario recurrir a un sorteo público, en la sala de plenos municipal, para dirimir un empate de puntuación y adjudicar la plaza número 66 de la lista.
En el sistema de puntuación se ha tenido en cuenta la permanencia en el mercado o antigüedad, así como la participación en otros mercados de Maó o la calidad e innovación en las mercancías que se ofrecen. Las licencias que se han otorgado tienen una validez de cuatro años.