Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca recibe fondos europeos para comprar el Aeroclub, Correos y el resto del Llatzeret

El Consell de Govern aprueba una subvención directa de 5,5 millones que permitirán culminar la adquisición de espacios que se justifican por ser «emblemáticos» o de «interés paisajístico»

Las instalaciones del antiguo edificio de Correos, en la calle Bonaire de Maó | Foto: Katerina Pu

| Maó |

El Consell de Menorca recibirá una subvención directa de 5,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, para la compra de tres propiedades emblemáticas de la Isla. Se trata del Aeroclub de Sant Lluís, el antiguo edificio de Correos de Maó y la parte de la isla del Llazeret que es de propiedad privada.

Esta resolución permite al gobierno de Adolfo Vilafranca (PP) culminar dos proyectos iniciados por la izquierda en el mandato anterior y cuya financiación estaba contemplada en los presupuestos de 2023, si bien no llegaron a tramitarse y habían quedado hasta ahora en una simple declaración de intenciones. Finalmente, se abonará la operación con dinero de la Unión Europea.

Compra a Defensa y a Correos

La adquisición más cara será la del Aeroclub de Sant Lluís, propiedad del Ministerio de Defensa, con una previsión de gasto de 3 millones de euros. Por su parte, la compra del antiguo edificio de Correos, que había quedado en desuso en el centro de Maó, se estima en 1,2 millones de euros. A esta cantidad habrá que añadir el coste de la reforma y la definición de los usos que pueda albergar.

Las instalaciones del Aeroclub de Sant Lluís mantienen en la actualidad el uso civil.

En el caso del aeródromo, los tres millones sí coinciden con la cantidad que había apalabrado el Consell en el mandato anterior, si bien Defensa llegó a pedir diez millones por estos mismos terrenos cuando los puso a la venta por primera vez. En este caso, el gobierno actual del PP ha encargado un estudio de viabilidad para garantizar que su uso en el futuro no sea deficitario.

La novedad, la compra del Llatzeret

La novedad de la lista de adquisiciones a financiar con los fondos europeos es que se añaden siete hectáreas de la isla del Llatzeret, en el puerto de Maó, donde el empresario Vicente Garau tenía intención de impulsar un proyecto de una factoría de agrícola, ganadera y pesquera.

Una parte de la isla del Llatzeret, en el puerto de Maó, estaba en venta en diversos portales inmobiliarios, como el de Ses Moreres.

De hecho, Garau llegó a presentar esta iniciativa a los fondos europeos para desarrollar este proyecto, aunque sin éxito. La intención del Consell ahora es incorporar esta parte del islote a su patrimonio y que siga siendo terreno virgen.

La justificación y los plazos

El Consell de Govern reunido hoy ha aprobado esta subvención para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022. La solicitud del Consell justifica estas adquisiciones porque se trata de espacios emblemáticos o de interés paisajístico.

Para no perder la ayuda europea de 5,5 millones, el Consell de Menorca tendrá que haber formalizado y justificado estas adquisiciones como fecha límite el 30 de junio del año 2026. Asimismo, en el cuarto trimestre de 2024 deberá haber ejecutado al menos un 30 por ciento de la operación.

20 comentarios

user diego | Hace un año

Así va todo , dinero tirado a la basura , que por cierto sale de nuestros propios bolsillos , dan ganas de llorar.

user Joan Lluis | Hace un año

Y quien pagará los fondos? A ver si lo adivinan?

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un año

Ciudadano Kaned'on surts? es què no he entès? molta boca pero no dius res. Politic segur.

user vigaju | Hace un año

L100En la,noticia se dice:que se trata de espacios emblemáticos o de interés paisajístico. Nada de ello es correcto se trata de un terreno portuario dentro de un puerto de interés general y al servicio de los menorquines etc Y especialmente de almacenamiento de cereales (trigos, etc.) Desde que se creó el Lazareto Que permitió su construccion un gran comercio y prosperidad a,todos los menorquines hasta 1820 -1900. Que es lo que piden los proyectos presentados. Se cita también erróneamente la información la Conselleria de los Fondos Europeos del Gobierno Balear no les dio su apoyo, cuanto está Conselleria de los Fondos Europeos del Gobierno Balear si que las declaró los proyectos estratégicos, conjuntamente al proyecto de un muelle para barcos graneleros y a un aprovechamiento de las aguas depuradas de la depuradora de Mahon y Es Castell, afín de evitar su vertido al mar de 5.000.000 m3 de agua depurada. Y cuando se tiene que eliminar su recorrido dentro del castillo de San Felipe. Con un nuevo proyecto dentro del puerto sin utilidad alguna. Permitiendo el proyecto presentado poder crear en la zona verde en la península-isla del Lazareto ( que tiene una extensión total 265.000 m2) y en la Mola, San Antonio etc unos jardines de alto valor paisajístico y medio ambiental para el disfrute de todos los menorquines y visitantes. ANTE LO EXPUESTO SE PUEDE VER QUE NO ES NECESARIO CALIFICAR ESTA SITUACION , YA QUE QUEDA CLASIFICADA POR SUS PROPIOS HECHOS Y RESULTADOS. ANTE LA ACTUACION DEL PP DEL CONSELL INSULAR DE MENORCA.

user L100 | Hace un año

SantiBuenas tardes Santi, y a toda la audiencia, Quisiera expresar mi acuerdo con sus comentarios previos, subrayando la enorme relevancia de este tema. Nos encontramos ante una situación en la que la administración busca, mediante medios coactivos, adquirir la finca de Llatzeret a un precio notablemente bajo, a pesar de ser esta una propiedad privada. Además, ¿para qué quiere la administración un terreno virgen si no se puede realizar ningún proyecto? Insisto, esta acción me parece un claro ejemplo de coacción, especialmente si consideramos que, según mi entendimiento, la parte de Llatzeret mencionada en la noticia fue adquirida por el actual propietario como terreno urbano, para luego ser recalificado a suelo rústico después de la compra. Lo preocupante de este caso es que la propiedad privada ha estado intentando por más de 50 años realizar una inversión que, como bien menciona usted, facilitaría la entrada de materias primas mediante buques graneleros. Este proyecto representa una SOLUCIÓN a la crisis del sector agropecuario, ofreciendo una oportunidad para reducir los costes de producción de manera significativa. Por lo tanto, si este proyecto no se lleva a cabo, la administración deberá asumir la responsabilidad de continuar agravando la crisis del sector agropecuario. La negativa a ejecutar dicho proyecto, teniendo una solución tan beneficiosa al alcance, y sin requerir inversión de dinero público, es una decisión, como dice usted, que merece ser revisada y cuestionada. No obstante, yo añadiría, en la máxima inmediatez posible. Deberíamos movilizarnos urgentemente para debatir este tema. Esta cuestión tiene el alcance mencionado y, además, está afectando negativamente otras posibilidades comerciales para el sector agropecuario, y por ende a Menorca en su conjunto. Nuestra isla cuenta con una ubicación geográfica estratégica que la hace ideal para operaciones de exportación, y existe una fuerte demanda en este sentido. Es crucial abordar esta situación para aprovechar plenamente el potencial económico de la región y garantizar su desarrollo sostenible. Les insto a toda la audiencia de esta noticia a seguir este enlace y a animar a otras personas a leer los comentarios. En mi caso, me dedico a la exportación y cuento con clientes potenciales en España y en Países terceros que están muy interesados en que el proyecto privado agropecuario de Llatzeret prospere. Su apoyo y difusión pueden ser cruciales para lograr que esta iniciativa avance y beneficie al sector, a la región y a su economía local. Cordialmente, Luis.

user Santi | Hace un año

CardedeuVigaju plantea dos asuntos que al menos se deberían estudiar adecuadamente. Por un lado, aclarar el futuro del sector agropecuario de Menorca, que se encuentra en agonía permanente conectado al respirador artificial de las subvenciones. Ello pasaría por el abastecimiento de insumos a precios que permitan a nuestros productores competir con el resto de productores nacionales en las mismas condiciones. Para ello estos insumos deberían producirse en la isla, pero su fabricación requeriría la importación de materias primas en buques graneleros a través de infraestructuras portuarias adecuadas, que habría que crear, bien sea en el Puerto de Mahon o en el exterior de Ciudadela, que deberían sufrir las correspondientes obras de adecuación. Y, por otra, el justiprecio de los inmuebles que el Consell pretende adquirir aprovechando unas tasaciones catastrales muy discutibles.

user L100 | Hace un año

CardedeuBuenas tardes, Si ya existe para Llatzeret un proyecto privado dirigido al sector agroganadero NO tiene sentido que la administración compre este terreno, pues esto solo generaría un gasto público innecesario. Del mismo modo, si a la actual propiedad privada no se le permite realizar inversión, se supone que la administración tampoco podrá llevar a cabo ningún proyecto. Entonces, surge la pregunta: ¿Por qué la administración desea invertir dinero en un terreno que no se tiene intención de promover? ¿No es mejor que se gasten el dinero en otras necesidades?. Además, si la ganadería en Menorca está en crisis, algo evidente por las constantes noticias sobre los problemas del sector, ¿por qué no permitir a la actual propiedad privada realizar una pequeña inversión destinada a reducir los costos de producción de materias primas? Es evidente que, si los ganaderos tuvieran acceso a cereales a precios competitivos, sus balances financieros mejorarían significativamente. Además, permitiendo que la propiedad privada realice inversiones, evitamos incurrir en gastos públicos innecesarios. Esto plantea la pregunta: ¿Qué sentido tiene gastar fondos públicos en estas circunstancias? Si se puede fomentar el desarrollo y la mejora del sector agrícola y ganadero a través de la iniciativa privada, el papel de la administración debería centrarse en facilitar y no obstaculizar estos esfuerzos. Al promover la inversión privada, no solo se aliviaría la carga financiera sobre los recursos públicos, sino que también se impulsaría la eficiencia y la innovación dentro del sector agroganadero, contribuyendo a una economía más dinámica y sostenible. De igual forma, si Menorca produce solo un 10% de los alimentos necesarios, es esencial que la propiedad privada promueva proyectos que permitan al sector primario ser competitivo. Aumentar la producción de alimentos locales no solo haría que el sector agroganadero fuera más competitivo, sino que también generaría empleo durante todo el año. Los políticos mencionan el problema del sobreturismo, que daña a la isla. Por un lado, se busca reducir el turismo, pero por otro, se asfixia a ganaderos y agricultores que tienen que pagar altos costos de materias primas, lo que les lleva a cerrar y vender sus propiedades. Así pues, si disponemos de la solución ¿Por qué no se permite este proyecto? Además, la huella de carbono del turismo aéreo y el transporte marítimo de alimentos hacia Menorca supera ampliamente los impactos ambientales asociados a la ganadería local. Mientras que la agricultura y ganadería pueden adoptar prácticas más sostenibles para reducir su impacto. También, no logro entender la política económica actual, ya que los economistas más destacados señalan que para generar riqueza es necesario fomentar las etapas de producción alejadas del consumo. Parece que en Menorca solo importa el turismo y las etapas de consumo, lo cual, también limita la promoción de empleos cualificados, como ingenieros, veterinarios, etc. La importancia de la producción en etapas alejadas del consumo radica en varios factores cruciales para el desarrollo económico, la sostenibilidad y la resiliencia de una comunidad. En primer lugar, al enfocarse en las etapas iniciales de la cadena de producción, como la agricultura o ganadería se fomenta la creación de empleo en sectores fundamentales que son la base de la economía. Esto no solo diversifica la economía, reduciendo su dependencia de importaciones y sectores volátiles como el turismo, sino que también mejora la balanza comercial al incrementar la capacidad de exportación. Desde la perspectiva de la sostenibilidad, promover la producción local reduce la huella de carbono asociada al transporte de bienes de consumo desde lugares lejanos, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Además, invertir en las etapas alejas del consuno mejora significativamente la capacidad de una economía en el caso de recesiones. ¿Y si enfrentamos otra pandemia? Europa está exigiendo, a través de diversas agendas, el establecimiento de un equilibrio entre todos los sectores. En términos de resiliencia, las economías que se apoyan en una sólida base productiva son más capaces de soportar choques externos, como pandemias o crisis económicas globales. La producción local asegura una cierta autosuficiencia en bienes esenciales, reduciendo la vulnerabilidad ante interrupciones en las cadenas de suministro globales. Sin embargo, esto solo puede ser logrado por la propiedad privada. Si se han propuesto proyectos durante 50 años y, dada la situación actual, deberíamos apoyar colectivamente esta iniciativa. Este tren no volverá a pasar; o actuamos inmediatamente apoyando esta solución, o Menorca se convertirá en una isla exclusiva para el disfrute de los turistas. En conclusión, deberíamos apoyar este proyecto para fortalecer al sector agrícola y ganadero proporcionándoles materias primas (principalmente cereales) a costos competitivos. De esta manera, no solo podrán los ganaderos obtener beneficios y se crearán empleos cualificados durante todo el año, sino que también fomentaremos el retorno de los menorquines que viven fuera de la isla, aumentaremos la producción local de alimentos y evitaremos la venta de fincas. Además, este enfoque contribuirá a la mejora del medio ambiente, promoviendo prácticas agrícolas y ganaderas más sostenibles que reducen la huella de carbono y preservan los recursos naturales de nuestra isla. Saludos ¡

Un Currante Un Currante | Hace un año

Mas gasto público para tener donde colocar a los amigos de los que ya sabemos...

Hola Hola | Hace un año

Elena MoradoTiene toda la razon Sra. Tambien se podria pedir una cantidad de dineros para tener más equipos de limpieza y conservación de Maó. Esta sucia y asquerosa a no poder más . Da asco pasar por sus aceras y ver la gran cantidad de porqueria ,meadas,cagadas por todas partes.

Hola Hola | Hace un año

carlosPues ya sabe no se moleste en ir a votar a nadie o ninguno.

Hola Hola | Hace un año

Y las urbanizaciones tercermundistas y maduras hechas una mier..

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un año

VayaCagadaFoteuCrec que té tindries que llegir sa notícia i després opinar. No t'has enterat de res.

xec xec | Hace un año

siempre y cuando las instalaciones puedan ser utiles a la ciudadania insular primordialmente, y no para eventos elitistas como viene siendo habitual, si con ello conlleva mejoras para el sector pesquero,agrario y turistico, y no sea refugio de bohemios o filantropos enmascarados, y que se rehabiliten de acuerdo a la tradicion historica , ahora bien ,ya que pagan los europeos, pues aprovechemos esto para diversificar estos lugares.

user Menorquin | Hace un año

Cuál es el límite del tamaño de la Administración Pública? Esto será un problema a largo plazo…

user Pdiazmo | Hace un año

Mas cosas? Si no saben que hacer con ño que ya tienen.... Abriria una oferta a una oferta a la iciativa privada con un plan de creacion de riqueza y menos de apoltronamiento.

user Cardedeu | Hace un año

ANTE LA NOTICA DE HOY DE QUE EL CONSELL INSULAR QUIERE COMPRAR UNA FINCA DEL LAZARETO, NO ES UNA COMPRA SINO ADJUDICARSE LA FINCA DE 70.300 M2 EN DONDE DESDE 1980-1990 Y 2021 EXISTEN UNOS PROYECTOS PARA EL ABASTECIMIENTO DIRECTO A NUESTRA GANADERIA E INDUSTRIAS EVITANDO SU QUIEBRA Y RUINA ACTUAL, SE DA EL CASO QUE LA TOTALIDAD DE LA FINCA ESTA VALORADA EN EL CATASTRO MUNICIPAL POR 350 LOS 70.300 M2 EUROS, EN VEZ DE QUE EL CATRASTRO RECTIFIQUE LO SOLICITADO SOBRE ESTE IRISORIO PRECIO DE 350 EUROS. LO QUE IMPIDE PODER CONSEGUIR CREDITO ALGUNO SOBRE ESTA FINCA DEL LAZARETO Y PAGAR LA DEUDA EXISTENTE . Y CUANDO LA ISLA VECINA DE LA CUARENTENA SE HA VENDIDO A 45 EUROS M2 Y NUESTRA OFERTA ES DE 30.00O M2 ADE 25 EUROS M2. Y CUANDO LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES TIENE LOS TERRENOS PORTUARIOS DEL LUGAR A 59 EUROS EN METRO2 Y SER EL UNICO O LUGAR POSIBLE PARA LA DESCARGA DE BARCOS GRANELEROS. Y CUANDO EXISTE UNA OFERTA EN LA CUAL SE DESARROLLA UN PROYECTO INDISPENSABLE PARA NUESTRA GANADERIA E INDUSTRIAS PARA QUE SEAN COMPETITIVAS Y PROSPERAS. EL CONSEL APROVECHANDO SU POSICION POLITICA SE QUERE QUEDAR LA FINCA. EN VEZ DE APROBAR LOS PROYECTOS AGROALIMENTARIO Y PESQUERO PRESENTADOS EN 1980-1990 Y 2021 PROYECTOS QUE ESTAN CONSIDERADOS ESTRATEGICIOS POR LA CONSELLERIA DE LOS FONDOS EUROPEOS DEL GOBIERNO BALEAR. Y RESOLVER LA RUINA EXISTENTE EN EL SECTOR PRIMARIO Y ALIMENTARIO. SE ADJUINTA UNO DE LOS ESCRITOS PRESENTADOS PARA QUE LA OPINION PUBLICA Y CIUDADANIA PUEDA VER LO INJUSTO DEL PROCEDER DE LOS DIREIGENTES DEL CONSELL INSULAR DE MENORCA. Presidente Honorable Sr. D. Adolfo Vilafranca Conselleria de Medio Ambiente Sr. D. Simón Gornes Consellería del Territorio Sra. Dña. Nuria Torrent. Conselleria de Agricultura Sra. Dña. María Antonia Taltavull Director Medio Ambiente Sr. D. Mateu Ainsa A 29 de noviembre de 2023 Honorable Sr. Sras. y Sres.: Después de haber tenido una reunión con Vds., el pasado día 21 de septiembre con referencia a posibilidad de construir un acceso hasta las instalaciones del Lazareto y desarrollar los proyectos presentados en mi propiedad de 70.300 m3 en la península-isla del Lazareto. Y conociendo la situación derivada de la deuda con Isba que Vds. conocen y a fin de poder resolver la situación en beneficio de las necesidades del acceso a la península-isla del Lazareto y de resolver la actual situación del sector ganadero y pesquero, así como de sus industrias. Les propongo la compraventa de 30.000 m2 a 24/25 euros m2 (720.000/750.000€ según deuda con isba). Ver impuestos a pagar por ambas partes. Si lo ven bien mi empresa Explotaciones Comerciales Menorquinas SL. (Lutresa) puede realizar la construcción del puente, la cual asumirá una parte de su coste y de cuya inversión podemos obtener ayudas, en esta actuación tengo contratado una empresa especialista en las tramitaciones de estas ayudas para esta obra y también para los proyectos que se han presentado. Al mismo tiempo formalizar el proyecto del puente con un ingeniero (Alberto Correa) de puertos y caminos y el contrato con una empresa especializada con suficiente capacidad administrativa para materializar la construcción del puente. Como saben el sector ganadero, granjas, sus industrias lácteas, queseras, cárnicas y comerciales, así como los mataderos frigoríficos municipales y privados cerrados necesitan imperativamente disponer de insumos a precios de primera escala. Por tanto, una vez se tenga acceso sobre la península del Lazareto se estudiaremos las posibilidades con la redacción de un proyecto para la construcción de un muelle, el cual está previsto para su construcción la colocación de un cajón de hormigón de 63x20x22 metros, que estará situado de tal manera que se podrá atracar y descargar cualquier clase de buque. Para seguidamente desarrollar las instalaciones para recibir los insumos. (se adjunta anteproyecto redactado por el ingeniero Sr. Joaquín García Roldan y Vicente Garau Juan). Para las actividades pesqueras y marisqueras sobre las 250.000 hectáreas marinas protegidas que tiene Menorca, en donde tan sólo se capturan menos de 200 toneladas al año, la necesidad de adaptarse a las normas europeas, a la vez de recuperar la conservación de sus hábitats marinos, su sostenibilidad y su productividad perdida desde los años de 1800. Se adjuntan varios documentos históricos que asi lo demuestran. Se propone solicitar a la Dirección General de Pesca de Baleares la realización de un plan de gestión para el sector pesquero y marisquero de Menorca, con la participación del IEO y de los pescadores. (se adjunta anteproyecto realizado por el ingeniero Sr. Joaquín García Roldan y Vicente Garau Juan). Para la realización de estos proyectos portuario, agroalimentario y pesquero previamente a toda iniciativa y de existir voluntad política por parte del Consell Insular de Menorca será cuando se redactarán los correspondientes proyectos técnicos y se solicitará el preceptivo interés general. Por todo lo expuesto les solicito una reunión para debatir y ver de encauzar un acuerdo en beneficio de todos y de Menorca. Atentamente. Explotaciones Comerciales Menorquinas, S.L. Vicente Garau juan Administrador Único a_n_aceme@hotmail.com Teléfono 612 55 68 38 Se adjunta: .- Plano de las zonas del puerto, (Zona Lazareto XVI). .- Orden FOM/308/2011 de 19 de enero, precios de los terrenos portuarios, zona XVI a 56,46 euros m2. .- Actualización de la Autoridad Portuaria de Baleares de los precios terrenos portuarios del Puerto de Maó 2022, zona XVI a 59,24 euros m2. .- Anteproyecto Agroalimentario y Pesquero. . - Historia de los artes de boliches en el puerto de Mahón-1287-1961. .- Documento histórico de la pesca de los de la Comandancia de Marina de Mahón del año 1811. .- Historia del Rey de la Langosta 1875 José Arguimbau (Ciudadela). .- Noticias históricas de los pescadores de Mahón y las consecuencias qué ocasionan los bous con sus artes de arrastre, sobre los hábitats marinos 1914. ESPEREMOS QUE EL CONSELL Y SUS DIREGENTES NO TIREN POR LA BORDA A QUIEN SIEMPRE HA LABORADO EN BENEFICIO DE TODA MENORCA, CUYO PRECIO Y ADJUDICACION PARECE SER MAQUIAVELICA, EN VEZ DE AUTORIZAR LOS PROYECTOS PRESENTADOS Y PODER HACER FRENTE A LA DEUDA EXISTENTE. O QUE LOS PROYECTOS SE LOS ADUEÑEN OTROS QUE TAMBIEN PUEDE SER UN OBJETIVO. Y NUESTRO SECTOR PRIMARIO PUEDE SER PROSPERO, AFIRMACION QUE YA COSTA EN EL PRIMER ESCRITO PRESENTADO EN 28 DE OCTUBRE DE 1980.

Pili Pili | Hace un año

VayaCagadaFoteuLamentablemente pienso que tiene Ud. razón. En el caso del Lazareto (y por extensión creo que se puede presumir lo mismo para el aeroclub y el edificio de correos), la actual propiedad no podía construir NADA (con lo cual no hacía falta gastar ningún dinero público para “protegerlo”). Son embargo, si lo compra un organismo público, se permitirá construir (alegando “interés social”), y pasados unos años, cuando nadie sepa que hacer con el invento, aparecerá un Hauser and Wirth (o cualquier “equivalente”), que disfrutará de las mieles de lo invertido…. Vivir para ver.

user carlos | Hace un año

Todo sigue igual, gobierne quien gobierne los problemas siguen siendo los mismos.

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un año

Mientras que muchos no pueden ni pagar un alquiler, aquí el estado socialista sigue usando tus impuestos para comprar zonas de alto interés... ¿"cultural"? En fin, así luego podrán usarlo con sus amigotes, o para el cumple de sus hijos. Abrid los ojos. Dejad de permitir el robo. ABSTENCION.

user Elena Morado | Hace un año

Lo que deberian comprar también con ese dinero antes que el Aeroclub, es esa decrépita ruina del antiguo Hospital Militar frente al Colegio La Salle de Mahón. Ese sí que fue un edificio emblemático e histórico, que durante muchos años atendió la salud de muchos menorquines, incluso muchos nacieron allí. Esa estructura, ubicada justo a la entrada de la capital mahonesa desde la carretera del aeropuerto, lleva abandonada y en inexorable deterioro desde hace al menos 30 años o más, sin que ninguna institución, ni ayuntamiento ni Consell ni Govern, se haya dignado ocuparse de su rehabilitación para darle un buen uso social, sanitario, o de cualquier tipo en beneficio de la ciudadanía y para eliminar de una vez esa lamentable cochambre visual, que causa verdadero bochorno a residentes y visitantes.

Relacionado
Lo más visto