Maó ha sido este sábado uno de los de más de 30 puntos del Estado donde estos días se realizan concentraciones contra la votación del Pacto Europeo de Migración y Asilo. Organizada por la Coordinadora por los Derechos Humanos de Menorca, ha tenido lugar este sábado al mediodía en la plaza Miranda, frente a la Dirección Insular de la Administración del Estado.
La votación en el Parlamento Europeo está programada para los próximos días 10 y 11 de abril. Según la coordinadora, el pacto «tendrá catastróficas consecuencias para las vidas de millones de personas, familias, niños y niñas que huyen de persecuciones, guerras, expolio y genocidios». Denuncian que «por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial» se arranca «la universalidad de un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a asilo».
Por ejemplo, citan que la Unión Europea pretende poner los solicitantes de asilo a partir de seis años en centros cerrados, «macroprisiones», fuera del territorio europeo y la legalización de las devoluciones en caliente en fronteraas.