La Agencia Tributaria de Balears (ATIB) compartirá datos con el departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell de Menorca para combatir el alquiler turístico ilegal, que «tiene consecuencias como incidir negativamente en la oferta legal de alquiler residencial», ha dicho la consellera menorquina Núria Torrent.
Torrent y el director insular de Ordenación Turística y Agenda Urbana, Jaime Fedelich, se han reunido este martes con el director de la ATIB (ATIB) para coordinar y mejorar el control de los alquileres turísticos ilegales, ha informado el Consell de Menorca en un comunicado.
Los datos que compartirá la ATIB no constituyen «datos estrictamente de carácter tributario», ha explicado Torrent. «Esta herramienta nos ayudará mucho a trabajar», ha remarcado, en declaraciones facilitadas por el Consell. Según Torrent, combatir el alquiler turístico ilegal es una prioridad para el gobierno insular.
La Ley que regula la ATIB indica que ésta tiene la obligación de ceder, a los consells los datos que estén a su alcance susceptibles para el ejercicio de las competencias y funciones de los consells para luchar contra la comercialización ilegal de estancias turísticas en viviendas y perseguir las infracciones.
Esta colaboración con la ATIB es un paso más en la lucha contra el alquiler turístico ilegal en Menorca, después de que la web del Consell habilitara un formulario para que los ciudadanos puedan denunciar estas irregularidades.
Además, el Consell llegó a un acuerdo con los ayuntamientos para contar con la colaboración de los policías locales en la detección de los alquileres turísticos ilegales. «Ahora se da un paso más, ampliando el abanico de opciones y posibilidades para acabar con esta problemática que convive en la isla», señala el Consell.