Este sábado se ha celebrado en el recinto del instituto Josep Miquel Guàrdia la primera de las jornadas de la Fira de Turisme d'Alaior, en medio de un marcado optimismo de cara a la temporada de este año entre la cincuentena de expositores que participan en el evento, que continuará este domingo por la mañana.
La apertura de la feria ha contado con una amplia representación institucional, encabezada por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y numerosos alcaldes y concejales de los distintos municipios de la Isla. Tampoco han faltado los diputados Pepe Mercadal y Joan Mesquida, así como la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López.
La única feria de Balears
El encargado de abrir los discursos de bienvenida ha sido el director general de Turismo del Govern, Josep Aloy, que ha destacado el hecho de que el evento de Alaior, que este año llega a su séptima edición, sea la única feria turística de Balears y ha felicitado a los organizadores en nombre del Govern.
Por su parte, Vilafranca ha reiterado el compromiso del Consell con la temporada turística de nueve meses, que se debe conseguir gracias a la promoción fuera de temporada del patrimonio y el turismo activo, así como con la mejora de la conectividad. En este sentido, ha anunciado que el Consell ha cerrado un nuevo acuerdo para conectar la Isla con Zaragoza durante el invierno, que se suma al de Bilbao.
Finalmente, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha celebrado la consolidación de la feria y ha puesto en valor la primera edición del Fòrum Internacional de Turisme, que ha contado con la participación de cinco expertos, que han debatido acerca de la situación actual del sector.
Optimismo en el sector
Entre los expositores de la feria, destacaban los agroturismos del municipio, cuyos responsables mostraban su satisfacción por las buenas perspectivas ante la temporada. «Hemos abierto hace cosa de un mes y la temporada tiene mucha mejor pinta que el año pasado. Después de la covid, la gente dudaba bastante, pero ahora ya reservan con mucha más antelación», señalaba Marta Castro, responsable de reservas de los agroturismos de Santa Ponsa y Torre Vella, en Alaior. Una opinión que corroboraba Antoinette Ekelschot, desde el agroturismo Llucasaldent Gran.
También manifestaban su optimismo las empresas de productos y servicios turísticos que asistían a la feria, como es el caso de Carolina Carreras, que elabora cosmética natural con ingredientes de Menorca, que señalaba que los hoteles de la Isla, especialmente los agroturismos y los hoteles de interior, cada vez le solicitan más sus cosméticos, porque buscan productos locales y de calidad.
Josep Aloy | Director general de Turismo: «Las Illes Balears han tocado techo a nivel de oferta turística»
El director general de Turismo del Govern, Josep Aloy, fue el encargado de abrir el primer Fòrum Internacional de Turisme, que ha tenido lugar este sábado en el marco de la Fira de Turisme d'Alaior. En una conversación con el alcalde José Luis Benejam, Aloy señaló que las Illes Balears cuentan en estos momentos con un total de 620.000 plazas turísticas legales, a las que se debe sumar la oferta ilegal. Por ello, aseguró que «Balears han tocado techo en lo referente a la oferta turística».
En lo que respecta a Menorca, Aloy explicó que entre 2018 y 2023 la Isla ha pasado de 389 establecimientos hoteleros a 428, por lo que no ha habido un aumento importante. En este sentido, el mayor crecimiento se ha producido en el turismo de interior, que en los últimos cinco años ha pasado de 37 establecimientos a 66, prácticamente duplicando su número.
Aloy también se refirió al alquiler vacacional, y señaló la necesidad de recuperar los usos exclusivos, puesto que «mezclar usos residenciales y turísticos genera problemas de convivencia».
Javier Gándara | CEO de EsyJet: «Para ganar conectividad se tiene que explicar lo que se puede hacer en la Isla»
La segunda ponencia del programa corrió a cargo de Javier Gándara, CEO de EasyJet y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España, quien analizó el funcionamiento del sector. Gándara explicó que el transporte aéreo hoy en día es un medio y no un fin en sí mismo, como en los años sesenta. «Ahora el placer de volar se ha sustituido por otras cosas, que son las que motivan que la gente viaje. Por ello, cuanto más atractivo es el destino y las cosas que se pueden hacer en él, más vuelos pondrán las compañías y si Menorca quiere ganar conectividad tiene que dar a conocer todo lo que se puede hacer en la Isla», aseguró.
Gándara también explicó que EasyJet pondrá a la venta 540.000 plazas desde quince puntos de Europa hasta Menorca, lo que es un 22 por ciento más que en 2018, convirtiéndose en la compañía con mayor conectividad internacional desde la Isla y abriendo nuevas rutas, como la de Oporto. También señaló que ve factible la recuperación de la conexión con Londres durante la temporada baja.
El apunte
Menorca vive un auge del turismo de bodas y celebraciones
Entre las empresas que asistieron este sábado a la Fira de Turisme d’Alaior destacaron las dedicadas a la organización de celebraciones y eventos. Desde Armando Jaleo, Miguel Ángel Palacios aseguraba que Menorca se ha consolidado como una destinación para el turismo relacionado con las bodas. También lo cree así Ana María Martín, de la empresa La Fucking Fiesta, quien explicaba que los que contratan sus servicios son principalmente gente de fuera.