La Escuela de Turismo de Balears, en su campus de Menorca, estrenará el curso 2024-2025 un Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. El centro privado diversifica su oferta y además ha obtenido por parte del Govern el concierto educativo para el próximo curso, tanto para su formación especializada en turismo como para otros grados de marketing, gestión administrativa y la novedad, la enfermería.
«El nuevo grado se acaba de homologar, tenemos el concierto y ahora estamos esperando la resolución definitiva», comenta la directora de la escuela con sede en Ciutadella, Maria Benejam, quien asegura que los nuevos cursos sanitarios se implantan después de constatar, en contacto con empresas e instituciones dedicadas a la geriatría y a la salud, que existe una fuerte demanda de profesionales. Faltan técnicos auxiliares de enfermería y también trabajadores sociosanitarios y cada vez se complica más la opción de que este personal cualificado venga de fuera de Menorca, por las dificultades para que encuentren vivienda. La Isla necesita nuevas generaciones formadas en este sector y la Escuela Felipe Moreno amplía su oferta sabiendo que a sus estudiantes no les faltarán las prácticas ni las ofertas de trabajo.
Como otros grados de FP, el de Auxiliar de Enfermería constará de clases teóricas y prácticas, y estas últimas se impartirán en una clínica odontológica acordada con el centro formativo y con el Hospital Juaneda de Ciutadella. Al ser un grado medio constará de dos cursos y se titulará solo después de haber pasado las prácticas en una empresa del sector. Benejam afirma que «se han aunado esfuerzos» para ampliar la oferta formativa de la Escuela Felipe Moreno, referente en los estudios de turismo pero que se adapta a las necesidades del mercado laboral menorquín. Ahora mismo el centro imparte también clases en el ámbito sanitario dirigidas a obtener el certificado de profesionalidad nivel 2 en Atención Sociosanitaria para Personas Dependientes.
Esta decisión del centro va en la línea de la estrategia en formación que quiere trazar el Consell, tal y como anunció su vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, ya que los actuales geriátricos tienen sus plantillas demasiado ajustadas y está prevista la apertura de nuevas residencias y algunas ampliaciones de las ya existentes durante los próximos años. Las bolsas de personal de estos perfiles de enfermería y de sociosanitario se vacían, el nicho de empleo crece en la Isla y la oferta educativa se había quedado estancada. La Escuela Felipe Moreno se suma a la formación en una de las ramas profesionales que más demanda registra.
El apunte
Los estudios que tienen la mayor lista de espera
Los grados sanitarios son los que concentran mayores listas de espera de estudiantes que quieren cursar esta formación, junto con los grados de actividad física, electromecánica e informática. Los ciclos de enfermería tienen una gran aceptación, de hecho, el instituto IESCap de Llevant cerró el curso pasado la primera fase del proceso de inscripción con medio centenar de peticiones para el Grado Medio de Técnico en Curas Auxiliares de Enfermería que no pudo atender. La misma cifra, 50 alumnos, que se quedaron sin plaza también el curso anterior 2022-2023. La FP vive una revolución, cada año hay alumnos que la eligen como primera opción y se quedan sin plaza para el grado que eligen, el curso pasado la lista se situó en 193 estudiantes al cierre de la primera fase de inscripción, 38 más que el curso anterior. El ‘Cap de Llevant’ acumuló 124 estudiantes de esa lista de espera, en primer lugar se situó la demanda para cursar técnico en Auxiliar de Enfermería, seguido del Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, que tenía 35 estudiantes en espera, y el de Laboratorio Clínico y Biomédico con 19 solicitudes sin poder atender.