El Consell vuelve a sacar a concurso público la prestación del servicio de transporte público nocturno durante las fiestas patronales del verano, conocido como Jaleo Bus. El año pasado la licitación quedó desierta, al no presentarse ninguna oferta, y se tuvo que recurrir a otras fórmulas legales para poder contratar los autobuses.El valor estimado del contrato supera los 600.000 euros durante las dos temporadas que incluye, aunque una parte de este dinero será aportado por los usuarios mediante el pago de los billetes.
De hecho, el estudio económico que acompaña al pliego de condiciones calcula que, de repetirse los ingresos por billetes del verano pasado, los usuarios aportan el 45 por ciento del coste del servicio, unos 136.000 euros anuales. El resto del dinero, hasta alcanzar los 305.000 euros calculados como coste total de prestación del servicio, debe ser aportado por el Consell. Estos ingresos por billetes solo variarán respecto al año pasado en función del nivel de viajeros que se alcancen, puesto que el pliego de condiciones indica que el precio de los viajes se mantendrá intacto después de que el año pasado se aplicara un importante incremento. El año pasado se estimaron unos ingresos de 160.000 euros, que finalmente no se cumplieron, quedándose en los 136.000 indicados.
Desde el Consell explican que el pliego de condiciones para los dos próximos años mantiene los parámetros de frecuencias y horarios con los que se llevó a cabo el servicio de Jaleo Bus el año pasado. Eso sí, las condiciones fijadas son bastante menos ambiciosas que las que aparecían en el pliego de condiciones que finalmente quedó desierto. Una prueba de ello es que el año pasado el concurso requería a las empresas disponer de una flota mínima de 27 autobuses, más de dos de reserva, puesto que era esta la cantidad necesaria para cubrir una de las fiestas patronales, en concreto Sant Cristòfol de ses Corregudes en Es Migjorn Gran.En esta ocasión, la flota necesaria para optar al concurso se ha reducido a 19, más dos de reserva.
La reducción de viajes previstos y coches empleados es generalizada en las fiestas patronales del verano respecto al pliego de condiciones que la pasada primavera quedó desierto, con lo que se adecua más a lo que finalmente se acabó realizando y abonando mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito.
El plazo para que las empresas de transportes puedan presentar sus ofertas finaliza el próximo 16 de mayo, unas cinco semanas antes del primer servicio previsto, que corresponde a las fiestas de Sant Joan.
El apunte
743 expediciones, 27.988 quilómetros y 882 horas de servicio por verano
El pliego de condiciones para contratar el servicio de Jaleo Bus contempla un total de 743 expediciones de autobuses.Las fiestas patronales con más viajes previstos son las deFornells, con 111 y las que menos la Mare de Déu de Gràcia, con 30. De hecho, Maó es donde menos coches se necesitan, con ocho. En el anterior pliego, que quedó desierto, se estimaban 996 expediciones, con 200 en las fiestas de Sant Gaietà como las más exigentes en este sentido. Estos viajes previstos para este verano y el siguiente suman 27.988 kilómetros cada año en 982 horas de servicio.