A partir del próximo otoño, el aceite menorquín podrá empezar a ser comercializado bajo la denominación de IGP (Indicación Geográfica Protegida) «Oli de Menorca» y «Aceite de Menorca». El conseller balear de Agricultura, Joan Simonet, fue el encargado de firmar este lunes junto al presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Menorca, Josep Maria Quintana, y la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, la resolución por la cual la Isla recibe la primera denominación protegida reservada a aceites de oliva ecológicos de España.
De esta forma, aquel óleo que se recoja durante la campaña de este 2024 en la Isla y cumpla con las condiciones de la IGP se podrá comercializar con dicha denominación.
Mayor calidad
Josep Maria Quintana señalaba que este aceite será verde —de cosecha temprana, considerado el mejor de los aceites— y ecológico. Respecto a este último término, el experto aseguraba que es «un requisito autoexigido por nosotros mismos».
Por las dimensiones de Menorca, no se producirá el mismo volumen de oro líquido que en otras zonas como Jaén, pero el presidente de la asociación tiene claro que el certificado permitirá «producir un aceite menorquín de mayor calidad».
En palabras de la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, las características especiales de la Isla propician que el cultivo del olivo menorquín «madure con celeridad, se pueda empezar la campaña antes que en otras regiones y la recogida sea mayoritariamente artesanal». Según datos correspondientes al año 2023, existen ocho productores de aceite en la Isla que ocupan unas 172 hectáreas y engloban 45 fincas y cinco molinos de aceite.
Proceso
La Asociación de Aceite de Menorca inició la tramitación de la IGP en mayo de 2023. Tras ajustarse a las condiciones estatales, la Comisión Europea inició el expediente sin ningún tipo de objeción, por lo que quedó validado y cuenta con una protección nacional transitoria hasta que sea inscrito de manera definitiva en el Diario de la Unión Europea.
El apunte
Marga Prohens visita las instalaciones de Muscleres González en el puerto de Maó
La presidenta del Govern, Marga Prohens, protagonizó la visita institucional a las instalaciones de Muscleres González, empresa ubicada en la zona de S’Altra Banda del puerto de Maó. Acompañada del alcalde de Maó, Héctor Pons; el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca; la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull; y el conseller balear de Agricultura, Joan Simonet, conoció de primera mano el trabajo de los mariscadores.