El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha encargado la emisión de dos informes, uno jurídico y otro técnico, acerca de la titularidad de una veintena de plazas de aparcamiento de la urbanización de Sant Tomàs. Eso es, después de que hayan comprobado como la propiedad de los apartamentos Mestral & Llebeig, Playas de Binicudrell SA, ha instalado barreras para reservar los estacionamientos a los clientes del complejo.
El concejal de Turismo, Hacienda y Medio Ambiente, Antoni Borràs, observa dudas acerca de la titularidad de este espacio, «por lo menos de la mitad», atiendiendo a los planos del catastro. «La obligación del Ayuntamiento es defender lo público, como concejal debo asegurarme, por eso hemos encargado los informes».
De parte de la propiedad, Francisco Mercadal defendió que los estacionamientos están en suelo «privado, si no, no lo habríamos hecho». Y apoya su tesis con varios documentos que justificarían la titularidad de las plazas de aparcamiento. Entre estos, varios planos de la urbanización y del catastro, así como una nota del registro de la propiedad. En esta se habla de las «zonas de estacionamiento de vehículos» que, además de jardines y zonas de paso, «ocupan el resto del solar».
Ante esto, Borràs prefiere esperar a los informes solicitados, «para asegurarnos» y saber si, ciertamente, las plazas en cuestión pisan, o no, vía pública.
El apunte
Es Migjorn Gran ultima la recepción de la urbanización de Sant Tomàs
El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran confía en recepcionar en los próximos meses la urbanización de Sant Tomàs de manos de la promotora, Agrytursa. Será una vez disponga de un último informe técnico, previo a la formalización del acta de recepción.
Este trámite culminaría un proceso que ha tardado más de medio siglo, desde que se impulsara la creación de la urbanización. Así lo exponía ayer el concejal de Turismo, Hacienda y Medio Ambiente, Antoni Borràs, quien aseguró que «prácticamente está cerrado el acuerdo» con la empresa. «Estamos pendientes del informe del ingeniero», que debería tener la próxima semana. «Si todo va bien, en un mes, o mes y medio, podria recepcionarse».
Todo en orden
Borràs aseguraba que el acuerdo con la promotora es casi total, en un proceso que ha pasado incluso por instancias judiciales por desaveniencias en las condiciones del traspaso de la urbanización al Ayuntamiento.
Hacia 2018, informes municipales apuntaban a deficiencias a subsanar por parte de Agrytursa, como infraestructuras incompletas, falta de pavimentación o dotación de alumbrado público en algunos pasajes peatonales, o el soterramiento de la red de media tensión en varias parcelas.
Unas cuestiones que estarían resueltas, según Borràs, quien, de hecho, recordó que «el alumbrado público ya lo asume el Ayuntamiento desde hace años».
Tan es así que, con relación a la mejora integral del núcleo turístico anunciada meses atrás, «ya tenemos prácticamente acabada la redacción del proyecto», el cual incluye «la sustitución de toda la iluminación de la urbanización, hay farolas muy antiguas».
«Recepcionar la urbanización es muy importante para el Ayuntamiento», expone el edil. «Uno de los problemas que nos encontramos es que hay que justificar muy bien las inversiones que queremos hacer, porque al no ser un espació público, no podemos actuar dentro de una propiedad privada». Así, pues, este es uno de los aspectos que más recomiendan al Ayuntamiento de Es Migjorn la asunción de la gestión de la urbanización.