El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ciutadella ha presentado una moción en el pleno de mayo para pedir al equipo de gobierno del PP la ejecución de las inversiones previstas en el matadero municipal y la concreción de las ayudas que se destinarán a esta instalación.
Desde el PSOE se ha recordado que el matadero de Ciutadella es una instalación que acoge el 80 por ciento del sacrificio de la isla y, por lo tanto, es una infraestructura necesaria e imprescindible para el campo de Menorca. De hecho, los socialistas han destacado que durante los últimos ocho años se han realizado diferentes inversiones, que han sido necesarias tanto para su buen funcionamiento como para cumplir con la normativa sanitaria.
En este punto, han señalado que estas inversiones se realizaron con financiamiento del Govern a través del Fogaiba y también, desde 2021, con financiamiento del Consell de Menorca. Los socialistas han puntualizado que en 2022 el Govern destinó en su presupuesto una partida de un millón de euros para dos inversiones necesarias en el matadero de Ciutadella: el saneamiento de las aguas residuales y el tratamiento de la sangre.
De hecho, desde el PSOE han indicado que «el anterior equipo de gobierno dejó adjudicados estos proyectos con el financiamiento específico del Govern». En este sentido, han criticado que, ante la falta de noticias e información respecto a la ejecución de estas inversiones, han consultado los expedientes y visto que, en el proyecto de tratamiento de sangre, «no se ha dado ningún paso más y ha quedado paralizado».
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha manifestado una gran preocupación por este hecho, ya que la finalidad de la actuación era resolver un tema sanitario y ahora temen también que una vez conseguido el financiamiento en el anterior mandato, estas ayudas se puedan perder. Por otro lado, desde el grupo municipal del PSOE Ciutadella también han remarcado que el servicio de transporte y eliminación de los subproductos animales del matadero municipal caducó en diciembre de 2023, «sin que el equipo de gobierno municipal del PP lo haya licitado de nuevo».
«Queremos que el concejal responsable aclare los hechos e informe ante el pleno sobre la irregularidad de estar llevando a cabo un servicio fuera de contrato, lo cual supone un incumplimiento claro de la ley de contratos del sector público, que lo prohíbe expresamente», han concluido.