El Consell insular está ultimando las bases para la convocatoria de un nuevo convenio de comarketing con el que confía que alguna compañía se interese por cubrir la conexión aérea entre Menorca y Reino Unido durante los meses de invierno.
Lo ha revelado este viernes el presidente de la institución, Adolfo Vilafranca, quien no ha querido dar más detalles a la espera de que se acabe de cerrar el proceso. Se trabaja con la intención de que la ruta, de conexión con la ciudad de Londres, sea una realidad ya el próximo invierno. En el seno de la institución, aunque con las debidas cautelas vistos los precedentes, reina un clima de optimismo y se espera poder anunciar oficialmente la buena noticia en breve.
Cabe recordar que Menorca se quedó sin conexión invernal con el principal país emisores de turistas extranjeros a mediados del año 2023, cuando Vueling decidió romper el convenio que había suscrito con la Fundació Foment del Turisme porque no le salían las cuentas.
Lo hizo cuando apenas había cubierto una cuarta parte -de enero a marzo de 2023- del periodo de operatividad acordado, que se debía extender a los meses de temporada baja de ese año y el siguiente. Los problemas de rentabilidad de la ruta se produjeron a pesar de que la compañía contaba con un apoyo público de 200.000 euros por cada uno de las dos temporadas bajas de operativa.
Compañías desinteresadas
El actual equipo de gobierno se encontró con la renuncia de Vueling cuando se hizo cargo del Consell en julio del año pasado. A contrarreloj intentó salvar la ruta invernal con Londres sacando a concurso un nuevo convenio de comarketing que elevaba la contraprestación económica un 37,5 por ciento, hasta los 275.000 euros, por el invierno 2023-2024. Ni con ese incremento del esfuerzo económico de la fundación turística del Consell se logró que las compañías se interesaran por operar la ruta. Ahora, ya con más tiempo para ajustar la oferta, lo volverá a intentar.
Vilafranca ha relvado estas novedades sobre la conectividad aérea con motivo de la visita institucional a la Isla del embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, una reunión de cortesía que ha servido, entre otras cosas, para abordar cuestiones como la situación de la colonia de residentes británicos en la Isla, la conectividad aérea, el creciente interés entre el turista británico por los valores sostenibles y culturales de la Isla y la entrada en vigor de nuevos requisitos de identificación para la entrada de pasajeros del Reino Unido en España.