El proyecto para levantar un monumento en Maó que recuerde el paso del general cartaginés Magón Barca por la Isla, se presentará este jueves en el Ateneu, en un acto organizado por la asociación Iniciativa por Mahón.
Uno de los ideólogos del proyecto, el arquitecto Miguel Barca, explica que lo que se pretende con esta iniciativa, que ya se ha presentado al Ayuntamiento y al Consell, «no es hacer un homenaje a un general, lo cual sería una forma simplista de verlo, sino erigir un monumento de conmemoración al bautizo de una ciudad, hace más de 2.000 años».
Magón Barca
Por ello, el objetivo de la propuesta es recordar el paso del general Magón Barca por Maó, durante el siglo tercero antes de Cristo y en el marco de la Segunda Guerra Púnica, lo que dio lugar, según los promotores del proyecto, a la fundación de la ciudad y al origen de su actual topónimo. «El monumento debe servir para conmemorar la época en la que la ciudad empieza a tener un nombre, lo cual se dio en un entorno histórico que coincide con el periodo púnico», asegura Barca.
Además, desde Iniciativa por Mahón consideran que en Maó faltan monumentos que expliquen la historia de la ciudad. «Ahora mismo solo tenemos la estatua de Alfonso III, y está medio escondida», lamentan. Asimismo, remarcan que de momento no existe un proyecto cerrado, sino una propuesta que todavía puede estar sujeta a cambios. En este sentido, consideran que es imprescindible que la iniciativa cuente con el «concurso popular».
Obelisco
La idea con la que trabajan desde la asociación es que el monumento tenga forma de obelisco, y para ello ya han realizado el encargo al artista Rafael Trénor, autor de la esfera armilar que se expone en el Llatzeret.
Trénor explica que se ha elegido la forma del obelisco puesto que tiene que ver con el axis mundi, «es decir, con la vinculación entre el pasado y el futuro, y entre la tierra y el cielo». Como particularidad, el obelisco tendrá planta triangular, en vez de la tradicional planta cuadrangular, y el fuste será de marés, para simbolizar la vinculación con el interior de la Isla. Completará el monumento, en la parte más alta, un tetraedro tallado con la piedra de El Toro, representando la parte más elevada de la Isla.
En cuanto a la ubicación del monumento, la idea de la entidad es que se ubique en un espacio accesible, como alguno de los miradores que se asoman a la rada mahonesa desde lo alto de la ciudad, aunque no se cierran a ninguna propuesta.
El apunte
Acto divulgativo en el Ateneu de Maó y reconocimiento a los honderos de Menorca
El Ateneu de Maó acogerá este jueves, a las 19.30 horas, el acto de presentación del proyecto de Iniciativa por Mahón para erigir un monumento en recuerdo a la estancia en la Isla del general cartaginés Magón Barca. El acto contará con la participación del catedrático Juan Hernández Andreu, y estará abierto a las aportaciones de los asistentes. La presentación también será un reconocimiento a los honderos menorquines y a su fama fuera de la Isla.