Un empresario local de Ciutadella, a través de la sociedad Menorca Energia i Medi Ambient, está tramitando la construcción de un pequeño parque fotovoltaico junto a la finca de Son Juaneda, en el Camí d'Algaiarens, muy cerca del polígono industrial de Ponent. Según el detalle del proyecto, que se encuentra en exposición pública como parte del proceso para conseguir la declaración de utilidad pública y de interés general, la nueva planta de generación solar ocupará una extensión de 0,93 hectáreas de suelo rústico calificado como de alta aptitud para el desarrollo de renovables.
En este espacio sin ninguna figura de protección urbanística se instalarán 990 paneles solares que sumarán una potencia de 499 kilovatios, 0,5 MW (megavatios). Se trata de una instalación de pequeñas dimensiones, lo que, sumado a su ubicación, lo libera de pasar el trámite de evaluación ambiental, por lo que su tramitación debería verse agilizada. La inversión prevista, cerca de 430.000 euros, incluirá la instalación de las placas, la conducción de ocho metros hasta el punto de conexión a la red de distribución eléctrica y un pequeño centro de transformación.
Según los cálculos del ingeniero que ha redactado el proyecto, esta previsto que genere unos 900 MWh (megavatios hora) al año, lo que supondrá un ahorro anual de 699 toneladas de CO2 a la atmósfera produciendo el equivalente al consumo medio de 115 hogares.
Este nuevo parque solar que se proyecta en Ciutadella se abre paso en los despachos escapando del atasco que existe en la red para nuevos desarrollos renovables por la falta de puntos libres de acceso a la red de transporte eléctrico. La razón es que su reducida potencia le permitirá conectarse directamente a la red de distribución (media tensión) sin tener que pasar por ninguna subestación.