Decelera Menorca no solo mira hacia fuera, para atraer a la Isla a las startups con proyectos punteros, sino que también desarrolla ideas para impulsar la emprendiduría joven y local. Por eso, desde enero, ha desarrollado un concurso en centros escolares para presentar aplicaciones de nuevas tecnologías al desarrollo de hipotéticos negocios. Han participado en esta actividad los institutos Joan Ramis i Ramis y Pasqual Calbó y el colegio Sant Josep, todos ellos de Maó. Se han planteado 21 ideas. Seis de ellas se han seleccionado para una presentación en un acto público el próximo 30 de mayo en Museu de Menorca. Ya hay dos de ellas que han ganado el concurso, cuyo premio es la participación en la nueva edición de Decelera Menorca, el próximo 24 de este mes de mayo, hasta el 1 de junio.
Marcos Martin, CEO de Decelera, se ha implicado en este proyecto en los centros educativos. «Tenemos una obsesión enorme para que los jóvenes menorquines emprendan y el momento es inmejorable, porque genera una actividad para una economía sostenible desde una Isla comno la nuestra»·, ha comentado.
Dos ideas ‘brillantes'
Martin cree que han salido propuestas muy interesantes entre las 21 presentadas en los centros escolares. Dos de ellas tendrán la oportunidad de convivir durante diez días con emprendedores de todo el mundo.
Una de las premiadas lleva el nombre de Mitali y es una idea de Guillem Bagur. Se trata de una aplicación que permite sustituir los trofeos deportivos de plástico por trofeos digitales. Según explica en su exposición, en el mundo se generan 1.500 toneladas de plástico de los trofeos deportivos. «El problema del plástico no es solo por las botellas», indica Bagur. La APP se puede ofrecer a las federaciones deportivos. Crea una carpeta con los trofeos de cada deportista en formato digital. Así se puede crear su propia estantería de premios, compartirlos cuando quiera y observar la evolución de cada uno. Además plantea un uso gratuito de la aplicación.
La otra idea premiada corresponde a Sandra Catchot y Carla Martorell y se denomina RealTravel. Consiste en una aplicación en el móvil que crea tu propio guía turístico, a partir de la información sobre una visita con los datos generados por inteligencia artificial. Ante una iglesia de Roma, por ejemplo, este «guía» personal responde a las preguntas que le hagas, incluso analiza tus gustos y te propone otras visitas próximas que pueden ser experiencias interesantes para ti. Este sistema evitaría la dependencia de las audioguías y de los guías turísticos en persona, además puede ofrecer información al instante y en tu idioma y se adapta al interés de los jóvenes por «ir por libre». Esta herramienta también te puede sugerir posibles viajes futuros a partir de tu perfilo viajero que diseñe la IA.
Las 21 ideas que han surgido durante esta actividad escolar han partido de la descripción de un «problema» para aplicar después una solución tecnológica novedosa.
El apunte
El colombiano Juan M. Lopera, en la presentación de los proyectos
Los autores de los seis mejores proyectos que han salido de las aulas los expondrán el 30 en el Museu de Menorca. Entre el público habrá emprendedores de éxito de distintos países. Uno de ellos será el colombiano Juan Manuel Lopera, que ha creado un equipo con el nombre de TOMi para desplegar una pizarra digital con contenidos educativos, lo que se conoce como Aulas Amigas, una auténtica revolución en su país.