Endesa ha renovado el parque de transformadores de la red de distribución de Balears para impulsar la electrificación de la demanda. A través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, y dentro del plan de mejora y modernización de la red de distribución, ha sustituido los transformadores MT/BT de los centros de distribución de la red de las Islas.
Estas actuaciones forman parte del plan de renovación de 131 transformadores MT/BT de Balears, con un presupuesto de más de 1.212.000 euros, de los cuales 32 transformadores, con 232.000 euros de inversión, en Menorca.
Sin dejar de lado las tareas habituales de mantenimiento y mejora de la infraestructura de distribución, que representan una mejora medioambiental y de calidad de servicio, Endesa lleva a cabo una importante inversión en la tecnificación de la red para dotarla de los últimos adelantos tecnológicos para digitalizar y automatizar las infraestructuras con el fin de mejorar la calidad del suministro, incrementar el nivel de digitalización y reforzar y expandir la red de distribución para impulsar la electrificación de la economía.
La creciente integración de nueva capacidad renovable, los adelantos en la movilidad eléctrica, el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida hacen que las redes de distribución se conviertan en facilitadoras del proceso de transición energética y exijan una constante mejora y digitalización de las infraestructuras.