El Grupo MSC Baleares está tramitando la ampliación de las instalaciones del varadero del puerto de Ciutadella, que empezó a gestionar en el mes de marzo del año pasado tras un tortuoso proceso de adjudicación. Ports de les Illes Balears ya ha dado el visto bueno técnico a la colocación de una plataforma flotante de 24 metros de largo y 2,5 metros de ancho que irá en paralelo a la actual rampa de varada, un proyecto que se encuentra en exposición pública y que la concesionaria del servicio defiende como necesario para facilitar las maniobras y futura instalación del carro de varada, ganar seguridad y apoyar los trabajos de izada y botadura.
El proyecto pretende que la plataforma sea totalmente desmontable y que esté habilitada solo en los meses de verano. Lo ha solicitado la empresa después de que en su primer verano en el varadero comprobara que entre mayo y septiembre se registraba un claro incremento de los movimientos de botadura e izado con la nueva grúa de hasta 25 toneladas que da servicio en la rada de Ponent. Han constatado una congestión en el espejo de agua anexo a la grúa y aseguran que no solo mejora la seguridad y operatividad del varadero, sino que permitirá «una mayor fluidez y seguridad de navegación en el puerto de Ciutadella», sobre todo en el área de influencia de sus instalaciones.
Además de la plataforma flotante, que se habilitará dentro del área de concesión del varadero, el proyecto incluye la demolición de un trozo del muelle actual y la ejecución de un nuevo muelle de hormigón armado de tres por dos metros. El objetivo es servir de conexión entre la plataforma y el varadero, permitiendo independizar la explanada de varada, dedicándola estrictamente a los trabajos de mantenimiento y reparación de embarcaciones, respecto de la zona de acceso de clientes, que podrán ir desde la oficina de la empresa hasta el punto de recogida de sus embarcaciones a través de un itinerario peatonal formado por una escalera y una plataforma elevada sobre la rampa, conectando finalmente con la plataforma y desde esta con los barcos.
El apunte
La prioridad es anclarla a la rampa de varada actual y no al fondo
El proyecto todavía no tiene definido el sistema de anclaje de la nueva plataforma, pero se especifica que la prioridad es sujetarla a la rampa de varada actual y no al fondo. En el caso de que no sea técnicamente posible, se plantea un anclaje ecológico tipo manta Ray especial para fondos arenosos. La empresa defiende que la instalación no supondrá «un impacto significativo para la posible pradera de posidonia en caso de existir».