Una veintena de expertos de «reconocido prestigio científico y técnico» formarán parte del consejo científico de la Agencia Menorca Talayótica, encargada de gestionar la riqueza arqueológica de la Isla declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El conseller de Cultura, Joan Pons Torres, ha propuesto el nombramiento de su director insular, Santiago Reurer, como vicepresidente de un organismo, en el que también estarán representados como vocales el propio director de la agencia, Antoni Ferrer, las directoras de los dos museos de Menorca, Carolina Desel y María José León, y la jefa de la sección de Historia y Arqueología del Institut Menorquí d'Estudis (IME), Amalia Pérez-Juez.
También han sido propuestos el coordinador del expediente Menorca Talayótica, Cipriano Marín, los catedráticos Josep Maria Fullola (UB) y Manuel Antonio Calvo (UIB), los arqueólogos Alicia Castillo (UCM), Jaime Manuel García (UIB), Damià Ramis, Antoni Camps y Fernando Prados, el arquitecto Jordi Pons Mercadal, la presidenta del Ateneu de Maó, Margarita Orfila, la jefa del servicio de Patrimonio del Consell, Joana Gual, la asesora Mónica Luengo, el profesor Juan Antonio Belmonte (Instituto de Astrofísica de Canarias), Enrique García como representante de la UIB y Ramón F. Martí en representación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras.
Todos ellos tendrán voz y voto en el consejo científico, excepto la administrativa de la agencia, Carina Grandal, que ejercerá de secretaria.
La constitución de la Agencia Menorca Talayótica fue aprobada por el pleno del Consell en diciembre de 2021.