El grupo municipal de Ara Maó denuncia que el Consistorio mahonés ha dejado de actualizar el portal de transparencia municipal, tal y como se venía haciendo en los últimos mandatos, un hecho que ha provocado que el Ayuntamiento haya bajado posiciones en el ranking de transparencia que elabora la plataforma Dyntra, una entidad que tiene como objetivo medir la información que publican las administraciones.
Desde Ara Maó también lamentan que el equipo de gobierno haya dejado de publicar el visor presupuestario de la web municipal, que permitía consultar de manera fácil y detallada las diferentes partidas del presupuesto, así como su ejecución.
Por su parte, desde el Ayuntamiento justifican la falta de actualización de la web por los trabajos que se están realizando para ponerla al día y hacerla más intuitiva.
Descenso en el ranking
Desde Ara Maó recuerdan que el Ayuntamiento de la ciudad de Llevant llegó a estar, en el año 2018, en el primer puesto de la clasificación de los consistorios más transparentes de Balears, e incluso alcanzó la sexta posición a nivel nacional.
Ahora, según se desprende de la última actualización de Dyntra, Maó ocupa la cuarta posición en Balears y el puesto 138 en todo el país, con 83 indicadores completados de un total de 162.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Ciutadella también llegó a liderar la clasificación en el ámbito balear y ahora ha caído al séptimo puesto, mientras que en el conjunto del Estado ocupa la posición 193.
En cambio, el Ayuntamiento de Es Castell ha ido ganando posiciones en el ranking desde el pasado mandato, y en estos momentos está situado como el tercer municipio más transparente de Balears, cumpliendo 111 de los 162 indicadores que se toman como referencia. Además, a nivel nacional Es Castell se ha situado en el puesto 57.