Este miércoles dio comienzo en el Llatzeret la VIII edición de las Jornadas anuales Farupeib en las que más de 120 Farmacéuticos Hospitalarios de toda España se congregan bajo el lema «Humanización versus Tecnología».
Hasta el sábado 1 de junio se explorarán diversos casos de éxito relacionados con la humanización en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria y el uso de la tecnología al servicio de los pacientes. El análisis de la integración del humanismo y la tecnología mediante principios éticos y de salud centró el debate de la mesa inaugural de este jueves, que llevaba por título «Ética, paciente y salud. ¿Cómo encajar humanismo y tecnología?» y en la que participaron como ponentes el doctor Aníbal M. Astobiza, Francesc Mateu Amengual y la doctora Montse Esquerda.
«El sector sanitario se enfrenta a un dilema crucial: la humanización frente a la tecnología», apunta el presidente de Farupeib, el doctor Gabriel Mercadal, quien afirma que la tecnología en la atención sanitaria ha traído beneficios como «diagnósticos más precisos» y «tratamientos personalizados». «Sin embargo, también plantea preocupaciones sobre la deshumanización de la atención y la dependencia exclusiva de las máquinas», advierte.