La paret seca es un símbolo de Menorca. Ha forjado el paisaje de la Isla a lo largo de los siglos y juega un papel esencial para el desarrollo de la agricultura. Sin embargo, sufre un deterioro imparable en los últimos años y su mantenimiento precisa de «una actuación urgentísima», según afirman desde la asociación Amics del Camí d'en Kane.
La falta de paredadores que se encarguen de su mantenimiento está teniendo una incidencia directa en el progresivo deterioro que conduce al mal estado actual de este elemento patrimonial, latente por los numerosos enderrossalls sin arreglar que se pueden ver en varios tramos.
Además de su presencia en caminos rurales, las paredes secas también son un elemento primordial en las fincas agrícolas, donde ejercen una función de separación de tierras a la vez que permiten despedregar el campo para habilitar el cultivo. Por si fuera poco, la paret seca fue incluida en la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco al actuar como barrera de protección en la mayoría de yacimientos prehistóricos.
Si se colocasen en línea recta los 11.119 kilómetros de paret seca que hay en Menorca, se podría conectar directamente la plaza de Es Born de Ciutadella con Santiago de Chile.
Iniciativas propias
En los últimos años, desde la asociación Amics del Camí d'en Kane se han encargado de reparar ellos mismos algunos enderrossalls producidos en los tramos de Sant Patrici y La Marcona, correspondientes al mismo camino.
«En el grupo tenemos programada una actuación cada mes y a veces nos paramos a ver cómo están las paredes. Nosotros podemos encargarnos de levantar algún enderrossall, pero no tenemos los conocimientos suficientes para reparar tramos enteros», reconoce el presidente de la asociación, Bep Marí, quien suele echar mano de un paredador de confianza durante el invierno para restaurar algunas partes.
Amics del Camí d'en Kane considera que las intervenciones más imprescindibles son aquellas relacionadas con la limpieza. El hecho de eliminar las malas hierbas y mantener las estructuras libres de ellas contribuiría, en gran parte, a su conservación. «Si estuviesen un poco limpias, pues ya era algo, pero es que están muy dejadas», afirma Marí.
Por tanto, se presume esencial el papel que pueda ejercer la administración pública. «Lo ideal sería que actuase, pero no sé hasta qué punto pueden invertir en ello. Lo que está claro es que hay trabajo por hacer, aunque la falta de paredadores pone aún más obstáculos», expresa el presidente de la asociación, la cual financia estos arreglos propios mediante el apoyo de Caixa Colonya y las colectas organizadas por el IES Biel Martí o bien a través de las carreras solidarias que organiza de forma anual.
En su caso, rehúyen de la posibilidad de pedir ayuda económica al Consell de Menorca por miedo a «las complicaciones y los retrasos que conlleva la burocracia».
Subvenciones para la payesía
En lo que respecta a los muros que delimitan las tanques para el pasto o los cultivos, los payeses pueden registrar los enderrosalls producidos en sus paredes secas y solicitar tanto al Consell como al Govern una ayuda económica que cubra totalmente su reparación. Así lo explica la presidenta de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme), Catalina Pons.
«Hay payeses que no pueden hacerlo por sí mismos, otros que cuentan con suficiente ayuda en el lloc para levantar los enderrossalls, algunos otros que pagan a paredadores...», explica la líder de Fagme en conversación con este diario.
Además, resalta el hecho de que la nueva subvención del Govern tan solo hace referencia al reacondicionamiento de paredes secas, mientras que la del Consell engloba también otras actividades como la limpieza de acequias o de acebuches, para que puedan dar sombra a los animales durante el verano.
Cuando los llocs, estancias, viñas, huertos y demás terrenos rurales están en su máxima gestión ganadera, selvicutura( bosque, carbon, madera ,ramas, corteza, savia, etc.), aviar, hortelana, viñas etc. la mayoría de estos lugares tenian a pleno a parcial tiempo parcial profesionales del cuidado de las paredes seca. La situación actual viene determinada por no haber sabido aprobar para este importante mundo rural normativas capaces de sustituir alguna de las actividades que hoy no son posibles sustituyendolas o ampliando las que si que pueden ser posibles, como pueden ser una ganadería capaz de abastecer nuestras importantes industrias agroalimentarias lácteas, queseras y cárnicas, hoy al 40% de su capacidad teniendo que importar más de 15.000 toneladas de productos queseros y cárnicos. También la posible transformación de más de 2.000.000 de acebuches injertandolos para la producción de olivas (exquisitas) o para producir aceite, También autorizar que los llocs y lugares cerca de la costa poder gestionar turísticamente el camino de Cavalls, lugares de avituallamiento, de servicio de playas etc. Lo expuesto es tan solo unas de las muchas posibilidades actuales. Y con ello ser posible evitar el actual abandono de una gran parte de lo conseguido en miles de años por los propios propietarios, payeses etc. Sin ley alguna. Esta es la triste paradoja a que hemos llegado, con sector que además tiene 400 personas que trabajan en estas 60.000 hectáreas rurales que tiene Menorca. Esperemos que los actuales políticos al final sean capaces de resolver esta situación derivada de sus absurdas normas.