Las elecciones europeas de este domingo citan en las urnas a 76.996 potenciales votantes de Menorca, que están distribuidos entre 33 colegios electorales que se han distribuido por el conjunto de la Isla. Estos comicios se enfrentan al temor de una elevada abstención, puesto que en esta ocasión no coinciden con ninguna otra urna, como sí sucedió hace cinco años, y se percibe una baja movilización entre la ciudadanía.
A esta circunstancia se suma un buen pronóstico del tiempo para la jornada del domingo en toda la Isla, que amenaza con impulsar aún más la previsible abstención. La masa de aire cálido procedente de África que ha dejado estos días temperaturas elevadas, está desplazándose hacia el este y el domingo será el último día que hará acto de presencia.
Durante la jornada electoral, aunque predominarán intervalos nubosos, las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 28 grados. Es a partir del lunes que asciende la probabilidad de lluvias y bajarán significativamente las temperaturas, que se situarán uno o dos grados por debajo de la media.
Un 8 % más de votantes
En relación con 2019, se ha producido un incremento de unos 5.000 votantes, lo que supone un 8 por ciento más de sufragistas. El principal aumento se produce en el caso de los residentes en Menorca, que pasan de 67.955 a 73.193, mientras que el censo electoral de residentes ausentes (menorquines que viven fuera del país) pasa de 2.461 a 2.951 y disminuye el número de extranjeros residentes en Menorca disminuye de 1.509 a 852, casi la mitad.
Para el buen desarrollo de estos comicios europeos se han activado un total de 105 mesas electorales y 309 efectivos policiales. En cada una de estas sedes electorales los votantes se encontrarán las 34 papeletas de los partidos que se presentan en España, puesto que se trata de una circunscripción única para la elección de 61 eurodiputados.
Correos informó que hasta la pasada madrugada se habían recibido en Balears 10.116 votos por correo, cifra que se puede incrementar, puesto que todavía quedaban unas horas de plazo.