Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Michel Magnier: «La tendencia de los franceses a invertir en Menorca irá a más»

El cónsul honorario de Francia afirma que los precios de las casas aún son inferiores a los del resto de Balears, en un entorno más protegido

El cónsul Michel Magnier durante su encuentro con ciudadanos franceses en la agencia John Taylor de Maó | Foto: Katerina Pu

|

«El francés está encontrando aquí algo que había en Francia y que ahora es más difícil de encontrar, en términos de protección del campo, no hay que olvidar que todo francés, en el fondo, es un campesino, la tierra está en nuestro ADN», apunta Michel Magnier, cónsul honorario de Francia en Mallorca, sobre las razones por las que cada vez más ciudadanos galos deciden comprar casa en Menorca. A ese lado romántico se le añaden los buenos precios, comparados con los del resto de Balears, y la mejora experimentada en las comunicaciones con el país galo.

Michel Magnier (Palma, 1965) es cónsul desde 1993. Hijo de francés y española, este abogado ha ocupado el cargo con distintos gobiernos en ambos países y ha sido testigo de la evolución de Balears y del sector inmobiliario, al que se dedica junto al de las herencias. La agencia John Taylor Menorca, en el puerto de Maó, contó ayer con su visita para explicar a los ciudadanos franceses qué deben tener en cuenta en un proceso de compra.

¿Sobre qué cuestiones básicas deben asesorarse los inversores?

—Yo les informo de todo el proceso, desde que encuentran un activo que les interesa hasta que éste se inscribe en el Registro de la Propiedad; es importante que sepan cómo cumplir sus obligaciones fiscales, las cuestiones hipotecarias, qué rentabilidad pueden obtener, y qué sucederá el día de mañana, cuando no estén, cómo se regula la herencia (España y Francia tienen un convenio que data de 1964). Los compradores tienen el reflejo de pensar, por ejemplo, que un notario tiene las mismas funciones aquí que en Francia, y muchas no lo son. Hay que verificar también los activos en temas urbanísticos, los usos y las posibles servidumbres.

¿Hay casos de ciudadanos galos que se hayan podido sentir engañados?

—Los hay, pero hay una culpa compartida, alguien que llega a un país y no escucha, no se asesora ni conoce la idiosincrasia, y que parte de la premisa de que se hace lo mismo que en su país de origen..., eso es un error. Ahí entra la labor de un buen abogado y de una inmobiliaria que tenga un expediente completo.

La situación urbanística del inmueble, sobre todo en rústico, ¿cobra cada vez más importancia?

—Así es, antes se comprobaba la propiedad, las cargas hipotecarias y si existía alguna servidumbre o anotación preventiva de una demanda, si todo estaba correcto la operación iba adelante. Ahora el precio de una propiedad va a depender de lo legales -o legalizables-, que sean las obras, hablamos sobre todo de viviendas en el campo, no en suelo urbano. Lo importante es comprar con conocimiento de causa, es lo que yo pretendo, dar información y que no se den cosas por sentadas, no todo lo que uno ve, por el mero hecho de verlo, es legal.

Menorca lleva años atrayendo compradores franceses ¿cree que esa tendencia seguirá o ha llegado a un tope?

—Creo que va a ir a más. Menorca sigue siendo lo que más se acerca a aquello que los franceses conocían, hace 30 años, en su país. Un segundo    aspecto es la mejora enorme de las comunicaciones, y aquí Corsica Ferries ha abierto nuevos horizontes para franceses que antes no podían venir con la misma facilidad; pero además es que Menorca sigue siendo en relación a las otras islas, la más barata. Cuesta menos comprar un mismo producto, con parámetros idénticos, que en las otras islas. Estos tres puntos han hecho que los franceses se vuelquen en invertir aquí, creo que la tendencia seguirá y los precios van a subir.

Entonces prevé un aumento del efecto gentrificador, la población local se siente expulsada, no puede comprar.

—Ese es un mal de todas las islas. Pude participar en el debate para repensar el modelo turístico, junto a otros agentes. Todo el mundo está de acuerdo en el diagnóstico, este modelo se ha quedado obsoleto, no se puede seguir creciendo así. Yo soy partidario de que todo aquel que venga conozca nuestros problemas, hay que hacer un esfuerzo pedagógico en origen para que sean sensibles, y los residentes extranjeros, los que tienen un proyecto de familia aquí, deben poder opinar. Hay que tenerles en consideración para buscar soluciones a un modelo que padecemos todos, también hay familias francesas que han apostado por venir aquí y se han encontrado con un contexto económico inasumible. Debemos buscar una solución para que nuestros jóvenes puedan vivir de una forma decente, no es fácil. Todos conocemos el problema pero si hay restricciones, estas deben ser legalmente asumibles y acordes con el espíritu de la Unión Europea.   

¿La okupación trasciende fronteras? ¿Les preocupa a los franceses que no viven todo el año en la Isla?

—La gente viene a hablarme de temas muy dispares, de amparo social por ejemplo, pero nadie ha venido de momento preocupado porque su vivienda pueda ser okupada. Les preocupa la fiscalidad, el pasar a depender de ayudas ya no de Francia, sino de España y, al estar descentralizadas, del Govern o del Consell; también preguntan por temas de urbanismo y se suelen quejar de que hay muchísima reglamentación.

¿Buscan rentabilizar sus viviendas cuando están vacías con el alquiler turístico?

—Eso también ha cambiado, antes rentabilizar una inversión con el alquiler turístico no estaba en la cabeza de nadie, y ahora sí, para poder asumir gastos, hay más presión fiscal, la energía y el agua son más caras aquí que en Francia, así que buscan rentabilizar esa apuesta. Lo que sucede es que ha habido un desbarajuste total, todo el mundo se ha puesto a hacer alquiler vacacional con consecuencias como la opacidad fiscal, el intrusismo y la competencia desleal a los hoteles y la reducción de la vivienda habitual en arrendamiento. Hemos entrado en una espiral muy complicada.

De momento sigue la moratoria ¿cree que se levantará?

—Creo que si se levanta no habrá barra libre sino que aquel que quiera entrar en el mercado tendrá que esperar a que alguien salga. Cuando se libere una plaza alguien la podrá coger para desarrollar el alquiler vacacional.

32 comentarios

user carlos | Hace un año

Esto no va de nacionalidades En el mundo sobra dinero, sobra mucho dinero y cada vez está en manos de muy pocos. Invertir en inmuebles es seguro, siempre van a ganar. En Menorca cada cinco años, según que inmuebles claro, doblarán su precio de compra. Esto no tiene nada que ver con el turismo. El capitalismo está en crisis total y a partir de ahora los pobres cada vez serán más pobres. O sea, nosotros.

Viriato Viriato | Hace un año

Puestos a elegir, prefiero a los franceses antes que los británicos o los alemanes y no digamos los italianos, que son lo peor.

user Aturdit | Hace un año

PiliCreo que las limitacions disciminatorias las estámos recibiendo los residentes, no el turista y aunque tenga propiedad, por venir 15 días de vacaciones, sigue siendo turísta y si alquila de forma ilegal los meses que no está, ni hablemos. Cuando acaben sus vacaciones de ensueño en la isla del estrés y caos, recuperará todos los derechos que nosotros no tenemos. Médicos, agua, espacios públicos, seguridad y un largo etc...

Pili Pili | Hace un año

AturditNo dudo que lo que Ud. dice se esté haciendo; pero eso no quiere decir que se pueda hacer o que se ajuste a derecho. Recuerdo que hace muchos años la Hacienda española “se forraba” a costa de los contribuyentes (sin que nadie se quejara) hasta que un solo individuo llevó el caso ante la justicia -ganó-, y el Estado Español tuvo que sucumbir. Mucho me temo, que estableciendo limitaciones discriminatorias (de hecho ya existen algunas) pueda suceder algo parecido. Aunque, en algo tiene Ud. razón…. Si nadie denuncia (como sucedió durante bastante tiempo en el caso de Hacienda que he relatado)…. Pues no pasa nada.

user ginger | Hace un año

Lectorlocals can not rent their houses

user ginger | Hace un año

Carl Sinredyou are right a menorca citizen can not rent out his home or car but big hotels take all the money away with their all inclusive and enen import their supplies

manu menorca manu menorca | Hace un año

....si tu vecino vende su propiedad y a partir de ahora vas a tener unos vecinos franceses, es a tu VECINO a quien tienes que señalar, no a los compradores... // hasta hace relativamente poco, quienes compraban chalets como posesos, se instalaban, tenían una revista propia, la Roqueta, e incluso un club de criquet, y hacían reuniones de rastrillos benéficos, eran los británicos... que yo recuerde, no había tanta animadversión contra los britons, como la que está habiendo contra los franceses, que alguien me lo explique... // los menorquines hemos sido tradicionalmente unos mataos a la hora de hacer prosperar nuestros patrimonios, los latifundistas dueños de llocs de la rancia nobleza los primeros... que vengan ahora de fuera a adquirir ese mismo patrimonio y hacerlo fructificar como nunca, reformas espectaculares, montar negocios imaginativos, establecerse con sus familias para disfrutar de su reciente menorquinidad, debería ser motivo de admiración y agradecimiento, no de crítica...

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un año

Pues ya pueden aprender menorquin o castellano porque no me pienso esforzar en nada con esta gente! Igual que ellos cuando vas a Francia, si no hablas francés no te entienden. Idò el mateix em de fer!

user Aturdit | Hace un año

PiliMira si es retorcido, que hay ciudades dónde ya tienes que pagar entrada para entrar. En Formentera se limitan coches y se decía que no se podía y en Menorca simplemente no se quiere, pero que sabre yo!

user carlos | Hace un año

MinorquismoEl salario medio en Francia en 2024 fue 49.051 EUR al año, o 4088 EUR al mes, 12 pagos anuales, por si quiete comparar con lo que cobramos en España. Déjese de chorradas, los Españoles no somos unos vagos y no es cierto que no nos sabemos administrar. A los Españoles nos han robado y nos siguen robando.

user Resident | Hace un año

Aquet tipus de gent son es que en fet que sa gent renegui des turistes, aumentar e problema de vivenda i pujar tots es preus, de tots es sabut que cuant ver un Frances li pot fotra un ventall de preu que. Atot diuen que si..... Aso s'els i girarà es dia menús pensat, después poden plorar, ja que es inviable es barco que estan montant.

Pili Pili | Hace un año

AturditGran parte del problema es nuestra tendencia innata a hacer interpretaciones retorcidas de las leyes para justificar nuestros deseos.

user carlos | Hace un año

LectorAsí es. Y eso sucede porque España es un país pobre. Y eso no es culpa de los Españoles. En Menorca el problema ahun es más grave por ser una isla. A corto plazo no hay solución y a largo plazo no hay interés político y el color del partido da igual.

Minorquismo Minorquismo | Hace un año

LectorLos gastos son igual o peor por gente de fuera de la Isla que sean Franceses, Ingleses, Asturianos o Catalanes. Lamentablemente para unos envidiosos menorquines (no todos lo son y muchos son valientes y trabajan duro para hacer crecer su patrimonio) lo que determina la posibilidad de comprar es la riqueza, no la nacionalidad.

Minorquismo Minorquismo | Hace un año

Gracias a menorca.info por publicar este artículo perfecto para soplar las brasas y dividir a la gente. el problema no son los franceses ni los ingleses ni los musulmanes ni los alemanes ni los latinos. La historia se repite, en el siglo XV ya se libraba en Menorca la lucha de clases entre payeses y propietarios. el problema es global y no local y es un problema de lucha de clases debido a políticas que, pensando en salvar la economía, sólo han acentuado las desigualdades sociales

user Carl Sinred | Hace un año

La masificación y la inversión extranjera están afectando negativamente nuestras vidas. La llegada de personas con alto poder adquisitivo, tanto turistas como teletrabajadores, está elevando los precios del mercado local, haciendo inaccesibles bienes y servicios para los residentes. No solo los turistas están causando esta presión; también ha habido un aumento significativo de migración de personas que buscan un mejor futuro y de trabajadores que se establecen aquí gracias al teletrabajo. En Menorca NO cabemos todos!!! Aumentar la ecotasa no solucionará estos problemas; aquellos con mayores recursos pueden permitirse este sobrecoste sin dificultad. Necesitamos dejar de publicitar Menorca como un destino turístico. Además, cuando hablamos de turismo de calidad, no debemos referirnos a turistas de alto poder adquisitivo. Este es un error que distorsiona nuestro mercado local. Debemos volver al turismo familiar que teníamos hace unas décadas, donde las familias de clase media nos visitaban durante el periodo estival y contribuían de manera equilibrada al comercio local sin afectar negativamente nuestras vidas. Además, la mayor parte del beneficio se lo llevan las grandes empresas hoteleras, de alquiler de coches, inmobiliarias, etc. y pertenecen en su mayoría a inversores no residentes, llevándose los beneficios fuera de la isla. Lo único que queda en Menorca son los bajos salarios de los menorquines que trabajan para estas empresas y los beneficios que puedan tener nuestras PYMES. Debemos preguntarnos si realmente el dinero del turismo nos beneficia tanto o si, al analizar los pros y los contras, mantener TANTO turismo NO es tan rentable. “Français, restez chez vous. Enlevez vos mains de ma terre: Menorca."

user Lector | Hace un año

mikiLos menorquines se ven obligados a vender porque el estado recaudador de impuestos, los ahoga y la carestía de la mano de obra para su adecuado mantenimiento no está a su alcance. Tal cual! Nadie vende por gusto.

user Lector | Hace un año

Pues a denunciar a todos los que practican el alquiler turístico ilegal. Pocos quedaran!!

Roge Roge | Hace un año

Invasio francesa un altre vegada....

user Aturdit | Hace un año

PiliNo hay que ser tan simplones. Tiene derecho a comprar cualquier europeo en Menorca? Si. Tienes muchas maneres de poder evitarlo? También. Dentro de la ley se puede evitar la especulación con diversas medidas? Por supuesto (otra cosa es que al político de turno le interese solucionar el problema o prefiera recaudar en forma de impuestos a extrangeros y hinchar la burbuja). Yo tengo derecho de circular por Formentera con coche como ciudadano europeo, pero si se llega al cupo establecido de coches, no puedo circular. Mi derecho de generar riqueza alquilando y especulando y/o pasar el mesecito de vacaciones, no puede pisotear el derecho de otros ciudadanos residentes (6 meses y 1 día mínimo) a accededer a una vivienda digna, sobretodo primera vivienda. Que no se puede prohibir, vale. Se puede regular en forma de impuestos superiores, cupos, permanéncia mínima, etc... Poca credibilitat tendrá el gobierno que diga que quiere solucionarlo y después se gaste burradas en férias, promociones, influencers, etc ...!

luis63 luis63 | Hace un año

vive la france muera menorca

user Ciudadana | Hace un año

PiliTiene ABSOLUTAMENTE toda la razón!!! necesitamos, como agua para beber, gobernantes MUCHÍSIMO mejores y leyes MUCHÍSIMO más inteligentes.

Eli Eli | Hace un año

Vender Menorca a extranjeros.... ¡Qué vergüenza! ¿De verdad es necesario morirse con 900.000 euros en el banco y vender TU TIERRA, tu casa ??? Lo siento....soy incapaz de compartirlo.

user miki | Hace un año

Hay que recordar que los que venden principalmente las propiedades son los propios menorquines. A nadie le da asco una buen cantidad de dinero.

user Mac7070 | Hace un año

Vostre argent nous apprauvrit Vuestro dinero nos empobrece Your money makes us poor Fuera de aquí,carajo,andalee

Pili Pili | Hace un año

AturditDisculpe si respondo en castellano (pero casi el mismo texto lo he publicado en otro comentario). 1.- La ley es la ley (y quienes defienden la democracia y el estado de derecho tienen la obligación de respetarla). 2.- Tenemos un problema real (porque hemos preferido “el negocio” de vender bienestar a cambio de dinero). 3.- La libre circulación de personas, de residencia o de adquirir propiedades en Menorca son derechos básicos, no solo en España, si no también dentro de la Unión Europea. (Consecuencias de nuestra integración en la Unión Europea). 4.- Solo leyes muuuuucho mejor elaboradas y gobernantes muuuuucho mejor preparados pueden atenuar (no creo que puedan solucionar), lo que nos sucede.

user Aturdit | Hace un año

Idò si, mentres no hi hagi lleis necessàries per limitar compra a extrengers per es meset d'estiu o per llogar i fer negoci, seran impecables es problemes que augmentaran a Menorca i poden ser crònics (si ja no ho són). Tenim 2 opcions, seguir votant paràsits que només cerquen sa poltrona a n'es Consell, a Palma o Madrid i seguir fent els seus "xanxullos", o sortir as carrer i posar ses coses a puesto. Sa vida a Balears emitjorarà i molt. No n'hi ha més!

user Otra | Hace un año

Estimado Michel, parece usted buena gente y le pediría el favor de hacer el esfuerzo pedagógico a sus clientes franceses para que inviertan en su país, que es muy bonito y grande. Muchos de sus clientes no tienen problemas económicos y simplemente invierten por ganar más dinero o, en algunos casos, pareciese que por el capricho de tener una propiedad en Menorca. Sé que la condición humana es difícil de manejar pero, de verdad, la idiosincrasia menorquina es no molestar y que no nos molesten. Siempre hemos tenido población extranjera, de catalanes, madrileños o vascos con segunda residencia aquí, ahora bien, jamás hemos vivido lo de los últimos tres años con los franceses, compran todo, desde el campo hasta la ciudad o pueblo. Te los encuentras en el super, en el dentista, en cualquier restaurante y en el mar. En pisos, en casas de pueblo, en fincas, en chalets, en el centro de la ciudad, en hoteles rurales... es demasiado, nos molesta y ahoga económicamente. Por favor, aconséjeles que inviertan en otro lado. La sensación, humillante y triste, de ver que alguien de otro país se compra casas, pisos y terrenos en tu propia isla por capricho o inversión, mientras la gente de aquí no nos lo podemos permitir es cada vez más agónica. Sin más, le deseo lo mejor y le pido el favor de que les aconseje otras compras, a poder ser, en su país que también es muy hermoso.

user Bep | Hace un año

Fora!

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace un año

@Carlos En mi caso yo no estoy en venta y las propiedades familiares tampoco. ES CUESTION DE TENER INTEGRIDAD Y DEFENDER LO PROPIO. Ya puede venir la France entera que de mi casa no me echa nadie. Monsieur Magnier: a veces la prudencia y quedarse callado es lo más conveniente.

Pili Pili | Hace un año

Si existen compradores, existen vendedores.

user carlos | Hace un año

Todo el mundo quiere tener una propiedad en Menorca. La fuerza de una familia o de un país está en su patrimonio. Si se pierde ya no queda nada, solamente dinero. Pero por desgracia Menorca, como el resto de España está en venta. Los menorquines y los españoles estamos en venta también.

Lo más visto