No fue una celebración a lo grande pero la satisfacción acompañó el final del escrutinio en la sede del Partido Popular, en la Vía Ronda, de Maó. No en vano la formación volvió a ser la más votada en el territorio insular.
«Los resultados son buenos, satisfactorios y avalan el trabajo que estamos haciendo en Menorca», refería la presidenta del partido, Misericordia Sugrañes. Especialmente destacó que «hayamos ganado en Maó», un año después de las elecciones municipales, también en Ciutadella, Alaior, Es Migjorn Gran y Ferreries, aunque el PP no haya sido el más votado en Sant Lluís y en Es Castell, donde sí gobierna el municipio desde hace un año, ni en Es Mercadal.
Sugrañés quiso subrayar la diferencia respecto al PSOE, «hemos crecido once puntos y ellos solo uno», y recordó que «el PP balear será el único partido del Archipiélago que tendrá representación en el Parlamento Europeo, con Rosa Estarás».
El triunfo en el país ha vuelto a ser «claro» aunque desconoce qué influencia podrá tener en el actual gobierno que preside Pedro Sánchez.
Respecto al retroceso en la participación de casi el 17 por ciento, con un 61 por ciento de abstenciones. en relación a la anterior convocatoria europea, la presidenta de los populares estima que responde a la lejanía que siente el ciudadano en estas elecciones, «deberíamos hacer más pedagogía para que la gente entienda la importancia que tiene lo que se decide en Bruselas también para los pequeños municipios».