El servicio telefónico 24 horas para víctimas de violencia de género del Instituto Balear de la Mujer (IbDona) ha recibido un total de 851 llamadas en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 20 por ciento menos con respecto al año pasado. De estas, 37 procedieron de Menorca y la mayoría, 23, se registraron desde Maó.
En cuanto al motivo, el 79 por ciento de las atenciones fueron por violencia de género; seguidamente, el 63 por ciento por violencia psicológica; un 61 por ciento por agresión sexual; otro 34 por ciento por violencia física, y un 19 por ciento por acoso sexual.
El perfil mayoritario de las mujeres que utilizan este recurso es de nacionalidad española, residente en las Islas y con una edad comprendida entre los 31 y 40 años, según ha informado la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales. Aparte de la nacionalidad española, los orígenes más predominantes son el colombiano, en el caso de un seis por ciento de las víctimas, y de Marruecos, con un cuatro por ciento.
Por teléfono de origen, 224 llamadas procedían del número 112; en cambio, hubo un total de 152 que marcaron el 016, siendo la franja horaria más destacada entre las 15.00 y 16.00 horas de un día laborable.
Acompañamiento a víctimas
Sobre los datos de acompañamiento a víctimas de violencia de género, se realizaron entre enero y marzo de 2024 alrededor de 114 en Balears, una cifra idéntica al año pasado. En concreto, Menorca tuvo nueve casos de acompañamiento, cuatro de los cuales en Maó.
El perfil mayoritario es el de una mujer española, soltera, de entre 31 y 40 años, que ha sufrido malos tratos entre uno y cinco años y no convive con el agresor. Así, el 41 por ciento de las víctimas están laboralmente inactivas y otro 41 por ciento no tiene ningún ingreso económico. Además, 67 de ellas tienen hijos en común con el agresor.