El Consell anunció este jueves la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas nuevas a los propietarios por donde discurre el Camí de Cavalls. Presupuestada en 250.000 euros, el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, explicó que se trata de una «triple línea» centrada en «una mejor conservación y mejora del trazado» en la que se busca la «integración del paisaje» y «la seguridad de los viandantes».
En primer lugar, el objetivo es la mejora de los bienes etnológicos asociados a un entorno de hasta 100 metros en el Camí de Cavalls. Entre ellos se incluye la restauración de paredes secas, portillos, barreras tradicionales u otros bienes culturales como aljibes o abrevaderos, unos trabajos para los cuales se destinarán 140.000 euros. Por otro lado estarían los 55.000 euros proyectados a trabajos forestales en forma de limpieza de caminos y desbrozo para prevenir incendios, además de llevar a cabo una mejor gestión de la erosión del suelo en determinados puntos del itinerario.
Por último, otros 55.000 euros para la mejora del terreno en vistas de facilitar el acceso al camino a los vehículos de los servicios de emergencia, para que puedan actuar con la mayor inmediatez posible si se diera el caso.
Conservar un paraje natural
Según el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, este es un gran paso en su «compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad», ámbitos a los cuales se están destinando «muchos esfuerzos». «La convocatoria tiene un objetivo muy claro, y es ayudar a mantener el Camí de Cavalls, ya que es un paraje natural de primer nivel», asegura. «Queremos ayudar a los propietarios a mantener y mejorar sus áreas, ya que somos conscientes de que el Camí de Cavalls es uno de los principales activos de Menorca, es un símbolo de la Reserva de Biosfera y, por tanto, queremos dar ejemplo», relata Vilafranca.
Las intervenciones referidas a la mejora del terreno y la facilidad en el acceso de los vehículos de emergencia podrán ser subvencionadas en su totalidad. En lo que respecta a las actuaciones de la línea 2, la que englobaría los trabajos forestales de prevención de incendios, será subvencionable en un 75 por ciento con un máximo de 10.000 euros por actuación.
Es curioso que la primera propuesta positiva acerca del Camí de Cavalls por parte del PP (hay que recordar su oposición a este camino en su origen, por culpa de la afectación de algunas fincas cuyos propietarios eran también, miembros del PP), sea la de dar dinero a los propietarios, en vez de invertir en su mejora